Actualizado 16 de noviembre de 2025 - 2:09 p. m.
¿Qué busca Estados Unidos con el despliegue del USS Gerald Ford en el Caribe?
El despliegue del USS Gerald Ford refuerza las operaciones del Comando Sur para frenar redes criminales en el Caribe.
Periodista Digital
Así es el USS Gerald Ford, el portaaviones que EE. UU. desplegó en el Caribe.Crédito: AFP
El portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande y avanzado de la Armada de Estados Unidos, ingresó al mar Caribe como pieza central de la nueva fase de la Operación Lanza del Sur, la ofensiva militar estadounidense contra el narcotráfico y organizaciones criminales que operan en el hemisferio occidental.
El anuncio fue hecho por el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, quien aseguró en la red X que esta misión busca “defender nuestro territorio, eliminar a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y proteger a nuestra patria de las drogas que matan a nuestra gente”. Agregó además que “el Hemisferio Occidental es el vecindario de Estados Unidos, y lo protegeremos”.
Le puede interesar: María Corina Machado apoya estrategia de Trump en el Caribe

Buques del USS Gerald Ford refuerzan la presencia militar de EE. UU. en el Caribe. AFP
¿Por qué es clave este despliegue?
El Grupo de Ataque del Gerald R. Ford llega acompañado de su flotilla de destructores y escoltas navales, lo que, según expertos en Washington, amplía de forma significativa las capacidades militares estadounidenses en la región. El portaaviones se unirá a los seis buques que ya operan en el Caribe y otro en el Pacífico en operaciones conjuntas del Comando Sur (SOUTHCOM).
El almirante Alvin Holsey, jefe del SOUTHCOM, destacó que el despliegue representa un paso clave para enfrentar amenazas que buscan desestabilizar el hemisferio occidental, desde redes de narcotráfico hasta estructuras criminales transnacionales. El Ford operará junto al Grupo Anfibio Listo Iwo Jima y a unidades de infantería de marina integradas en la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, creada para atacar rutas y organizaciones criminales marítimas.
Le puede interesar: Petro advierte a Donald Trump tras ataques en el Caribe: “No despierten al jaguar”
Con más de 4.000 marineros, nueve escuadrones del Ala Aérea Embarcada Ocho y tres destructores clase Arleigh Burke, el Gerald R. Ford arriba al Caribe tras una extensa operación en el Atlántico, el Ártico y el Mediterráneo, donde cooperó con misiones de vigilancia de la OTAN.
Escalada de tensiones entre EE. UU. y Venezuela
El fortalecimiento militar en el Caribe ocurre en medio de crecientes tensiones entre Washington y Caracas. El secretario de Estado, Marco Rubio, calificó recientemente al gobierno venezolano como “un régimen ilegítimo, básicamente una organización de narcotráfico que se ha adueñado del poder”. Afirmó además que, si Venezuela deja de enviar cargamentos ilícitos por vía marítima, “no habrá ningún problema”.
Aunque el presidente Donald Trump aseguró que no tiene intención de iniciar una guerra contra Venezuela, también declaró que considera que “los días de Nicolás Maduro en el poder están contados”.
Las operaciones contra embarcaciones sospechosas de transportar drogas han dejado, hasta el momento, al menos 76 muertos, y Trump anticipó que podrían darse ataques terrestres, insinuando incluso que la CIA ya podría estar operando en la zona.

Marco Rubio, secretario de Estado. Redes sociales
¿Qué busca realmente la Operación Lanza del Sur?
Expertos como Alexander B. Gray, director ejecutivo de American Global Strategies, sostienen que esta ofensiva forma parte de la visión geopolítica “America First”, que busca frenar el flujo de drogas desde el sur y contrarrestar la influencia de países como China y Rusia en la región.
Otros analistas advierten que un eventual ataque militar en territorio venezolano podría generar daños colaterales significativos. Para Douglas Farah, especialista en narcotráfico y seguridad, “Puerto Cabello podría ser un objetivo posible”, aunque considera difícil golpear infraestructuras que realmente modifiquen la correlación de poder interna.
Le puede interesar: ¿Qué resolvió el G7 sobre Ucrania y Gaza y por qué evitó hablar de los ataques en el Caribe?
La general en retiro Laura J. Richardson, excomandante del SOUTHCOM, sostuvo que cualquier estrategia orientada a un cambio político en Venezuela debería apuntar a una transición pacífica.
En esa línea, el exenviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, insistió en que mantener canales de diálogo con las fuerzas armadas venezolanas es fundamental para evitar un vacío de poder y garantizar la estabilidad posterior. “Los militares no quedarían en desventaja en una transición. Serán más felices”, afirmó Abrams.
*Con información de AFP