Actualizado 30 de noviembre de 2025 - 1:55 p. m.
Petro cuestiona la legalidad del cierre del espacio aéreo de Venezuela por EE. UU.
El mandatario advirtió que permitir que un país cierre el espacio aéreo de otro amenaza la soberanía nacional.
Periodista Digital
Petro rechaza cierre del espacio aéreo venezolanoCrédito: Colprensa
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre la advertencia del presidente estadounidense Donald Trump, quien indicó que el espacio aéreo de Venezuela debía considerarse cerrado. A través de un mensaje publicado en X, Petro cuestionó la legalidad de la medida y advirtió sobre sus implicaciones para la soberanía nacional y el derecho internacional.
¿Bajo qué norma de derecho internacional un presidente de un país le puede cerrar el espacio aéreo a otra nación?
Gustavo Petro, presidente de Colombia
El mandatario colombiano explicó que, en ausencia de un marco legal que lo permita, la acción constituiría una violación directa de los principios fundamentales del derecho internacional.
Le puede interesar: Donald Trump publica nueva advertencia sobre la seguridad aérea en Venezuela
Quiero saber ¿bajo que norma de derecho internacional un presidente de un país le puede cerrar el espacio aéreo a otra nación?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 30, 2025
Si eso existe, me disculpan mi atrevimiento, pero si no existe y la OACI esta fallando en este momento, le digo al mundo que un espacio aéreo nacional…
“Si eso existe, me disculpan mi atrevimiento, pero si no existe y la OACI está fallando en este momento, le digo al mundo que un espacio aéreo nacional no lo puede cerrar un presidente extranjero o se acabó el concepto de soberanía nacional y el concepto de derecho internacional”, puntualizó Petro.
El presidente enfatizó que su obligación, tanto como jefe de Estado colombiano como en su papel de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es advertir sobre los riesgos de medidas unilaterales que interfieran en la soberanía de un país. Reiteró que la administración del espacio aéreo corresponde exclusivamente al Estado soberano de cada nación.
Venezuela rechaza la advertencia de Trump
Paralelamente, el gobierno venezolano también rechazó la advertencia de Trump. En un comunicado, el canciller Yvan Gil aseguró que Venezuela no acatará órdenes ni amenazas externas y señaló que la medida “viola” el Artículo 1 de la Carta de Naciones Unidas, que reconoce la soberanía plena de cada Estado sobre su espacio aéreo.
El documento gubernamental subraya que este tipo de acciones constituyen un acto hostil y arbitrario, incompatible con los principios fundamentales del Derecho Internacional, y representan una amenaza al uso de la fuerza, prohibida por la ONU.
Le puede interesar: Suspensión de vuelos en Venezuela: ¿cómo viajar por tierra desde Colombia y cuánto cuesta?
Donald Trump y Nicolás Maduro, protagonistas de la tensión sobre el espacio aéreo venezolano. AFP
Como respuesta, Venezuela suspendió los vuelos de repatriación y activó todos los mecanismos multilaterales dentro del marco del derecho internacional para detener lo que calificó como una acción ilegítima e ilícita.
Además, implementó un “plan especial” para facilitar el regreso de venezolanos varados en el extranjero y agilizar los itinerarios de quienes necesiten salir del país.
El pronunciamiento conjunto de Petro y del gobierno venezolano pone de relieve la importancia de respetar la soberanía de los Estados y los límites del derecho internacional, en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas en la región.
