Actualizado 12 de noviembre de 2025 - 8:23 a. m.
El papa León XIV sorprende al revelar sus cuatro películas favoritas
El pontífice eligió películas conmovedoras, entre ellas el clásico de Frank Capra de 1946.
Periodista Digital
El pontífice eligió películas conmovedoras, entre ellas el clásico de Frank Capra de 1946 Crédito: AFP
El papa León XIV sorprendió este miércoles al revelar sus cuatro películas favoritas, justo antes de recibir en el Vaticano a un grupo de reconocidas celebridades de Hollywood y directores ganadores del Óscar.
El pontífice, conocido por su interés en el arte y la cultura, eligió cintas profundamente humanas y conmovedoras. En primer lugar, mencionó el clásico de Frank Capra ¡Qué bello es vivir! (1946), protagonizado por James Stewart, una historia sobre esperanza y redención en la que un ángel es enviado desde el cielo para ayudar a un hombre desesperado.
También destacó el musical La novicia rebelde (1965), de Robert Wise, una película que combina música, fe y amor en tiempos difíciles; y el drama familiar Gente corriente (1980), dirigido por Robert Redford, una reflexión sobre las relaciones humanas y el perdón.
Su cuarta elección fue La vida es bella (1997), de Roberto Benigni, una cinta que mezcla humor y tragedia al narrar la historia de un padre que protege a su hijo de los horrores de un campo de concentración.
De acuerdo con un comunicado del Vaticano, el papa eligió “las películas más significativas para él”, obras que reflejan valores como la compasión, la esperanza y la fortaleza ante la adversidad.
El pontífice, de 70 años, ofrecerá una audiencia especial este sábado en el Palacio Apostólico, donde se espera la asistencia de actores como Cate Blanchett, Chris Pine, Viggo Mortensen, Dave Franco y Monica Bellucci, así como de directores de renombre como Spike Lee, George Miller, Judd Apatow y Giuseppe Tornatore.
Según el Vaticano, el objetivo del encuentro es “profundizar el diálogo con el mundo del cine, explorando cómo la creatividad artística puede contribuir a la misión de la Iglesia y a la promoción de los valores humanos”. La cita se enmarca en las celebraciones del próximo Año Santo de la Iglesia católica.
Los papas y sus pasatiempos
A lo largo de la historia, varios pontífices han mostrado su lado más humano a través de distintos hobbies. El papa Francisco, por ejemplo, confesó su amor por el tango, el fútbol —en especial por el club San Lorenzo— y el cine. Pío XI practicaba montañismo; Benedicto XVI tocaba el piano; y Juan Pablo II disfrutaba del esquí y de la cocina.

Papa León XIV Vaticano
León XIV, estadounidense, ha compartido también algunos de sus gustos personales. Antes de ser elegido papa en mayo, reveló que entre sus pasatiempos favoritos están las caminatas, la lectura y los viajes. “Me gusta mucho leer, dar largos paseos, viajar, conocer sitios nuevos y disfrutar del campo en un entorno diferente”, expresó cuando aún era cardenal.
*Elaborado con información de AFP