Categorías

Inicio / mundo
20 de diciembre de 2025
Actualizado 10 de noviembre de 2025 - 10:45 a. m.

ONU condena nuevos ataques de EE. UU. en el Pacífico: seis muertos y creciente rechazo internacional

Ya son 76 las víctimas de la ofensiva antidrogas, mientras la Organización de las Naciones Unidas advierte violación del derecho internacional.

WhatsApp Facebook X LinkedIn

ONU condena ataques de EE. UU. que dejaron seis muertos.Crédito: Captura de un video X: @SecWar

Estados Unidos volvió a ser blanco de duras críticas internacionales luego de confirmar que sus fuerzas armadas atacaron dos supuestas “narcolanchas” en el Pacífico oriental, dejando seis personas muertas. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, informó este lunes 10 de noviembre que los ataques se realizaron un día antes, bajo órdenes del presidente Donald Trump.

Con estos nuevos operativos, el número total de fallecidos en la ofensiva antidrogas de Washington asciende a 76, en una campaña que se extiende por el Caribe y el Pacífico y que la ONU, la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC) califican de violatoria del derecho internacional.

Los seis murieron. Ninguna fuerza estadounidense resultó herida”, detalló Hegseth en su cuenta de X, asegurando que las embarcaciones eran “operadas por organizaciones terroristas designadas”.

imagen dada

EE. UU. mata a seis personas en el Pacífico: ya son 76 muertos. Crédito: Redes sociales

Como en ataques anteriores, Estados Unidos no ha revelado pruebas ni las identidades de los fallecidos, lo que aumenta las sospechas de ejecuciones extrajudiciales.

 

ONU: “No representaban una amenaza inminente”

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó los ataques, calificándolos como “infracciones evidentes al derecho internacional y a los derechos humanos”.

“Ninguno de los individuos a bordo de las embarcaciones atacadas parece representar una amenaza inminente para la vida de otras personas”, declaró el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, en nombre del secretario general.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, había advertido ya en octubre que Estados Unidos debía “detener tales operaciones”, calificándolas como “ejecuciones extrajudiciales”. La ONU recordó que incluso si las embarcaciones transportaran drogas, el derecho internacional no permite el uso de fuerza letal sin amenaza directa o autorización del Consejo de Seguridad.

Human Rights Watch, por su parte, reiteró su preocupación y pidió una investigación independiente que determine responsabilidades en los más de 70 ataques a embarcaciones perpetrados por Estados Unidos desde septiembre.

Ofensiva de Trump y respuesta latinoamericana

La administración Trump sostiene que los operativos forman parte de una “guerra contra el narcotráfico y el terrorismo”. En septiembre, el presidente envió una carta al Congreso declarando que Estados Unidos se encuentra en “conflicto armado” contra los cárteles latinoamericanos.

“Bajo el mandato del presidente Trump, estamos protegiendo la patria y eliminando a estos terroristas del narcotráfico”, insistió Hegseth.

imagen dada

Pete Hegseth habla de los ataques a lanchas en el pacífico. Crédito - Captura de pantalla X: @SecWar

No obstante, en América Latina, los líderes han reaccionado con alarma. Gustavo Petro, presidente de Colombia, calificó los ataques como “ejecuciones extrajudiciales inadmisibles”, y denunció que entre las víctimas hay ciudadanos colombianos y pescadores del Caribe.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro acusó a Trump de utilizar la guerra antidrogas como excusa para desestabilizar su gobierno. En respuesta, Trump ha minimizado las críticas, asegurando que su prioridad es “defender la seguridad nacional”.

 

La CELAC y la Unión Europea

Mientras la tensión crece, en Santa Marta se celebró la Cumbre CELAC-UE, donde 58 de los 60 países presentes firmaron una declaración conjunta que rechaza el uso de la fuerza militar fuera del marco de la ONU.

Reiteramos nuestra oposición al uso o la amenaza del uso de la fuerza y a cualquier acción que no sea conforme con el derecho internacional”, dice el texto, firmado por la mayoría de naciones latinoamericanas y europeas, con excepción de Venezuela y Nicaragua.

Durante la cumbre, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva alertó sobre la “reaparición de la amenaza militar en América Latina”, mientras la vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas, explicó que la declaración evitó mencionar directamente a Washington “para lograr consenso”.

 

El evento, marcado por la ausencia de varios mandatarios y la tensión diplomática entre el Gobierno colombiano el estadounidense, cerró con un llamado al multilateralismo y a “resolver los conflictos comunes sin dominación de una nación sobre otra”.

Alerta ante la militarización estadounidense

Desde agosto, Estados Unidos ha desplegado buques de guerra y un submarino nuclear en el Caribe, en una operación que Venezuela considera un intento de derrocamiento de Maduro. Hasta ahora, el Pentágono reconoce la destrucción de 19 lanchas y un sumergible en aguas internacionales.

Mientras tanto, las familias de las víctimas, muchas sin identificar, siguen esperando respuestas.

 

Actualidad

Pagos de Colombia Mayor: fechas, monto y quiénes recibirán la renta solidaria de $ 230.000

Por Ma. Fernanda López

La-33 revive el porro colombiano con ‘El Mecánico’

Por María Fernanda Sierra

Personas no binarias deben tener garantías para trámite de libreta militar

Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

Hallan en Manizales restos de microplásticos en vísceras de res, cerdo y pollo

Por Andrés Marín Martínez

Resumen semanal

Mujer denuncia presunto robo en medio de visita de técnicos de la ETB

Por Camilo Cruz

¿Por qué la Superintendencia de Sociedades multó al presidente del Deportivo Pereira?

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

El primer puerto de Colombia hace sus pronósticos sobre el crecimiento económico

Por Angélica Gómez

José Antonio Kast: ¿Quién es el presidente que promete un giro a la derecha en Chile?

Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos