Actualizado 7 de noviembre de 2025 - 7:15 a. m.
Nuevo ataque de EE. UU. en el Caribe deja tres muertos
La operación se enmarca en la campaña de Trump contra el “narcoterrorismo”, que ya deja 69 civiles muertos en dos meses.
Periodista Digital
Nuevo ataque de Estados Unidos a supuesta narcolancha.Crédito: Redes sociales
Un nuevo ataque estadounidense a una presunta lancha con drogas en el Caribe dejó este jueves tres personas muertas, según confirmó el secretario de Defensa, Pete Hegseth. Con este hecho, ya son 18 embarcaciones hundidas en dos meses en el marco de lo que la Administración de Donald Trump denomina operaciones contra el “narcoterrorismo”, que han causado 69 muertes de civiles.
Le puede interesar: Senado de EE. UU. frena resolución que buscaba limitar el poder de Trump para atacar a Venezuela
Hegseth declaró en su cuenta de X: “Hoy, por orden del presidente Trump, el Departamento de Guerra ha llevado a cabo un ataque cinético letal contra una nave operada por una organización terrorista designada”. Confirmó que las víctimas eran “narcoterroristas” y que el ataque tuvo lugar en aguas internacionales.
ÚLTIMA HORA | Nuevo ataque de EEUU contra una lancha en el Caribe dejó tres presuntos narcotraficantes muertos https://t.co/nRO13eQHcp pic.twitter.com/dGa49cm8dS
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) November 7, 2025
El video del ataque muestra una lancha navegando antes de explotar en llamas. Según Hegseth:
"Tres narcoterroristas masculinos -que estaban a bordo de la embarcación- murieron", agregó, sin dar más detalles.
Justificación de la Casa Blanca y amenazas a narcotraficantes
El secretario de Defensa afirmó que los tres hombres “traficaban con narcóticos”, aunque no identificó la organización ni el tipo de droga. Además, advirtió:
“Los ataques navales contra los narcoterroristas continuarán hasta que cesen sus actividades de envenenamiento del pueblo estadounidense. A todos los narcoterroristas que amenazan nuestra patria: si quieren seguir con vida, dejen de traficar con drogas. Si siguen traficando con drogas mortales, los mataremos”.
Estas operaciones comenzaron en septiembre y, según EE. UU., buscan combatir a los carteles de droga en un contexto que la Casa Blanca califica como “conflicto armado”.
Críticas de la ONU y expertos internacionales
Organismos internacionales han denunciado que los ataques podrían constituir ejecuciones extrajudiciales, y Naciones Unidas afirmó que no existe “ninguna justificación” legal para bombardear barcos en el Caribe y el Pacífico. La ONU advirtió que, con la información limitada de Washington, las víctimas no representaban “una amenaza inminente” y solicitó investigaciones “rápidas, independientes y transparentes”.
Le puede interesar: EE. UU. impulsa el despliegue de una fuerza internacional en Gaza

De izquierda a derecha: el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. AFP
Despliegue militar y tensiones con Venezuela
Estados Unidos mantiene un amplio despliegue naval en aguas internacionales cercanas a Venezuela, con más de 10 barcos, incluido un submarino, y 10.000 soldados. Próximamente, se sumará el portaaviones Gerald Ford, mientras Trump anuncia una “segunda fase” que podría incluir operaciones terrestres.
La Casa Blanca ha vinculado los ataques con la lucha contra el narcotráfico y, gradualmente, con un posible intento de desestabilizar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que acusa de liderar un narcoestado y por quien ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares.
En una entrevista para CBS 60 Minutes, Trump afirmó: “Los días de Maduro al frente de Venezuela están contados. ¿Habrá guerra? Lo dudo. No lo creo. Pero Venezuela se ha portado muy mal con nosotros, y no solo en la cuestión de las drogas”.
Horas antes del anuncio del ataque, el Senado de EE. UU. rechazó una resolución que habría limitado a la Administración de Trump ejecutar operaciones en Venezuela sin aprobación del Congreso.
*Con información de AFP.