Actualizado 28 de noviembre de 2025 - 9:17 a. m.
Murió una integrante de la Guardia Nacional de EE. UU. que fue atacada en Washington
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el fallecimiento de la oficial.
Periodista Digital
Donald Trump.Crédito: AFP.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves la muerte de Sarah Beckstrom, una de las integrantes de la Guardia Nacional baleados cerca de la Casa Blanca, y dijo que el otro joven soldado herido sigue "luchando por su vida".
"Sarah Beckstrom, de Virginia Occidental (...) una persona muy respetada, joven y hermosa, que comenzó su servicio en junio de 2023, destacada en todos los aspectos, acaba de dejarnos. Ya no está entre nosotros", señaló el mandatario republicano durante un discurso televisado.
"El otro joven está luchando por su vida. Está muy mal", dijo Trump.

La policía de Washington en el lugar del atentado. AFP.
El ataque
En la tarde del miércoles 26 de septiembre, los agentes de la Guardia Nacional se encontraban patrullando la zona cercana a la estación de Farragut West, una de las más populares del centro de la capital, cuando fueron atacados a tiros por un hombre.
El atentado ocurrió en el cruce de las calles 17 e I, a solo unos 500 metros de la Casa Blanca.
Donald Trump no se encontraba en la ciudad. El mandatario viajó en la noche del martes a su residencia de Mar-a-Lago en West Palm Beach, Florida, para las celebraciones de acción de gracias.
Lo que se sabe del sospechoso
En las últimas horas, se confirmó que el sospechoso del atentado es un inmigrante afgano que se encontraba viviendo en Washington desde 2021.
De hecho, las autoridades anunciaron que el señalado asesino colaboró con las fuerzas estadounidenses en Afganistán.
La fiscal federal del Distrito de Columbia, Jean Pirro, identificó al tirador como Rahmanullah Lakanwal, de 29 años, y afirmó que llegó a Estados Unidos en 2021, después de que los talibanes regresaran al poder con la retirada de las fuerzas estadounidenses tras 20 años de presencia.
Lakanwal llegó a Estados Unidos en el marco de un programa para reasentar a afganos que habían trabajado con las fuerzas estadounidenses como intérpretes y en otras funciones durante la guerra, explicó.
Una ciudad militarizada
Tras el ataque, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció el despliegue de 500 militares adicionales en Washington: "Esto solo fortalecerá nuestra determinación de garantizar que hagamos de Washington, DC (una ciudad) segura y hermosa", dijo el funcionario.
El incremento planeado de tropas elevaría a más de 2.500 los agentes de la Guardia Nacional desplegados en la capital estadounidense.
*Con información de AFP.