Actualizado 26 de noviembre de 2025 - 5:20 p. m.
Miembros de la Guardia Nacional de EE. UU. fueron atacados en Washington
El Pentágono confirmó el despliegue de 500 militares adicionales tras el tiroteo.
Periodista Digital
Guardia Nacional.Crédito: AFP.
Dos miembros de la Guardia Nacional fueron atacados a tiros en Washington, cerca de la Casa Blanca, anunció la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, un hecho descrito por el gobierno como una "situación trágica".
La portavoz del gobierno, Karoline Leavitt, señaló de su lado que "la Casa Blanca ha sido informada de esta situación trágica y el presidente (Donald Trump) se mantiene al tanto". Un sospechoso fue arrestado, según la policía.
En estado crítico
Los dos guardias nacionales baleados el miércoles cerca de la Casa Blanca en Washington se encuentran gravemente heridos, indicó a la prensa el director del FBI, Kash Patel, al aclarar versiones erradas que los habían reportado como muertos.
"Dos de nuestros valientes miembros de la Guardia Nacional fueron atacados en un espantoso acto de violencia. Recibieron disparos. Se encuentran en estado crítico", declaró Patel en una conferencia de prensa.
Footage of the aftermath of the shooting near the White House in Washington D.C.
— WW3 Monitor (@WW3_Monitor) November 26, 2025
🇺🇸🇺🇸‼️‼️‼️‼️‼️‼️‼️‼️‼️‼️‼️‼️‼️
pic.twitter.com/P0ZqV1lc60
Los ataques ocurrieron cerca de la estación de Farragut West, una de las más populares del centro de la capital, ubicada en el cruce de las calles 17 e I, a unos 500 metros de la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se encuentra en la ciudad. El mandatario viajó en la noche del martes a su residencia de Mar-a-Lago en West Palm Beach, Florida.
Se refuerza la seguridad
Estados Unidos desplegará 500 militares adicionales en Washington tras el ataque a tiros en el que murieron dos miembros de la Guardia Nacional en la ciudad, dijo el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el miércoles durante una visita a República Dominicana.
"Esto solo fortalecerá nuestra determinación de garantizar que hagamos de Washington, DC (una ciudad) segura y hermosa", dijo Hegseth.
El incremento planeado de tropas elevará a más de 2.500 los agentes de la Guardia Nacional desplegados en la capital estadounidense.
Trump reaccionó a los ataques
El jefe de Estado se pronunció sobre el tiroteo en su cuenta de Truth Social:
"El animal que disparó a los dos guardias nacionales, ambos gravemente heridos y ahora en hospitales separados, también está gravemente herido, pero, a pesar de todo, pagará un precio muy alto".
"Que Dios bendiga a nuestra Gran Guardia Nacional y a todas nuestras Fuerzas Armadas y del Orden. Son personas verdaderamente extraordinarias. Yo, como presidente de los Estados Unidos, y todos los asociados con la Oficina de la Presidencia, ¡estoy con ustedes!", escribe el presidente.
*Con información de AFP.