Actualizado 2 de diciembre de 2025 - 8:46 a. m.
Inundaciones devastadoras en Asia: más de 1.300 fallecidos y varios países en emergencia
Las precipitaciones de noviembre alcanzaron máximos no vistos desde 2012 y desencadenaron desastres simultáneos en cuatro países.
Periodista Digital
El ciclón Ditwah dejó un rastro de destrucción y causó la muerte de al menos 159 personas.Crédito: AFP
Diferentes fenómenos meteorológicos como monzones y dos ciclones causaron prolongadas lluvias torrenciales en toda Sri Lanka, partes de la isla indonesia de Sumatra, el sur de Tailandia y el norte de Malasia, generando inundaciones y graves afectaciones en estas regiones.
Los Gobiernos, las fuerzas armadas y diversas organizaciones humanitarias de Indonesia y Sri Lanka trabajan para asistir a las miles de personas afectadas por las devastadoras inundaciones, que ya dejan más de 1.300 muertos.
Se trata de la cifra más alta registrada en Indonesia por un desastre natural desde 2018, cuando un terremoto seguido de un tsunami causó más de 2000 muertos.
Un análisis de la AFP, basado en datos meteorológicos del gobierno estadounidense, muestra que varias de las regiones afectadas registraron en noviembre los niveles de lluvia más altos desde 2012.
Aunque las aguas han empezado a retroceder, la destrucción ha dejado a cientos de miles de personas en refugios improvisados y con dificultades para acceder a agua potable y alimentos.
Extreme Weather Update !
— Sri Lanka Tweet 🇱🇰 (@SriLankaTweet) December 1, 2025
Death toll from Cyclone Ditwah-related floods & landslides in Sri Lanka rises to 366.
🔹 367 missing
🔹 1,151,000+ affected
🔹 218,000+ displaced
🔹 366 deaths
Pray For Sri Lanka 🙏🇱🇰#SriLankaFloods #CycloneDitwah #LKA pic.twitter.com/0vUywFuR1b
Escasez en zonas afectadas
Según se ha reportado, las provincias más afectadas ya comienzan a enfrentar escasez de víveres y largas filas para obtener combustible. Las autoridades locales advierten que los precios de los alimentos han empezado a subir debido a las compras de pánico entre la población.
El Gobierno indonesio anunció el envío de 34.000 toneladas de arroz y 6,8 millones de litros de aceite de cocina a Aceh, Sumatra del Norte y Sumatra Occidental. Sin embargo, algunos residentes consideran que la respuesta ha sido lenta, especialmente en el suministro de necesidades básicas.
En toda Sumatra, la cifra de fallecidos ascendió este martes a 712 y aproximadamente 500 personas permanecen desaparecidas, según informó la agencia de gestión de desastres. Además, más de 1,2 millones de habitantes se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a la emergencia.
ACTUALIZACIÓN 🔴
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) December 1, 2025
La agencia de desastres eleva a más de 600 fallecidos y 460 los desaparecidas, jtras las catastróficas inundaciones en Indonesia 🇮🇩
Imágenes desoladoras del pueblo de Garoga, en la regencia de Tapanuli Sur, Sumatra del Norte, tras las terribles inundaciones… pic.twitter.com/o8RespAdDn
ONG alertan riesgo de hambre
La organización humanitaria internacional Islamic Relief advirtió que varias comunidades podrían enfrentar serios problemas de hambre si las líneas de suministro no se restablecen en los próximos siete días. La ONG envió un cargamento de 12 toneladas de alimentos a bordo de un buque de la Armada indonesia con destino a Aceh, una de las zonas más afectadas por la emergencia.
Los sobrevivientes han descrito escenas aterradoras. En Aceh Oriental, un habitante relató que las aguas avanzaron "como una ola de tsunami", sin dar tiempo a reaccionar, según recopiló la agencia AFP.
(Vea también: Estos son los 14 detenidos por el grave incendio en Hong Kong, que dejó 151 fallecidos)
Lluvias afectan también a Tailandia y Malasia
El mismo fenómeno meteorológico que inundó Indonesia también provocó fuertes lluvias en el sur de Tailandia, donde alrededor de 176 personas murieron en uno de los eventos climáticos más letales de la última década. En Malasia, las autoridades reportaron dos fallecimientos.
En Sri Lanka, una segunda tormenta generó crecidas repentinas y deslizamientos de tierra que dejaron poco más de 410 muertos. Otras 336 personas siguen desaparecidas, y se teme que la cifra aumente a medida que avanzan las labores de rescate en zonas donde el lodo sepultó viviendas completas.
Tormentas e inundaciones desplazan a millones de personas en Tailandia, Malasia, Vietnam y Filipinas. Llegan noticias desgarradoras desde Indonesia: comunidades aisladas, casas arrasadas, cientos de vidas perdidas. Un nuevo y peligroso patrón climático, y los niños lo pagan pic.twitter.com/CNfb5Xm76e
— UNICEF España (@unicef_es) December 1, 2025
El presidente Anura Kumara Dissanayake declaró el estado de emergencia y calificó la situación como “el desastre natural más difícil” en la historia del país. A diferencia de Indonesia, Sri Lanka solicitó apoyo internacional. La Fuerza Aérea, con ayuda de India y Pakistán, ha evacuado a cientos de residentes y distribuido alimentos y otros insumos. En Colombo, la capital, las aguas comenzaron a retirarse lentamente este martes.
Aunque las lluvias disminuyeron, las alertas por deslizamientos continúan activas en gran parte de la región central, la más afectada, según las autoridades.
*Con información de AFP