Actualizado 23 de octubre de 2025 - 10:26 a. m.
Lula da Silva anuncia su aspiración a un cuarto mandato presidencial
El mandatario hizo el anuncio durante una visita oficial a Indonesia y aseguró que se siente con la energía suficiente para continuar en la política.
Periodista Digital
El anuncio de Lula llega en un contexto de alta polarización política en Brasil. Crédito: AFP
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó este jueves su intención de presentarse a un cuarto mandato en las elecciones previstas para octubre de 2026. El anuncio lo hizo durante una rueda de prensa en Yakarta, junto a su homólogo indonesio, Prabowo Subianto, en el marco de una gira por el sudeste asiático.
“Voy a disputar un cuarto mandato en Brasil. Mi mandato termina a finales de 2026, pero estoy preparado para disputar otras elecciones”
Luiz Inácio Lula da Silva
🇧🇷🇮🇩 Recebido pelo presidente @prabowo Subianto, da Indonésia. Esta é a primeira visita de um presidente brasileiro a este país desde 2008.
— Lula (@LulaOficial) October 23, 2025
A Indonésia é parceira estratégica do Brasil. O quarto país mais populoso do mundo, e a principal economia da Associação das Nações do… pic.twitter.com/f6WpygQ6aH
Un país polarizado y la derecha sin candidato definido
El anuncio de Lula llega en un contexto de alta polarización política en Brasil. El expresidente Jair Bolsonaro fue recientemente condenado a 27 años de prisión por encabezar un intento de golpe de Estado en 2022, cuando desconoció los resultados electorales que dieron la victoria a Lula.
Bolsonaro también se encuentra inhabilitado políticamente hasta 2030 por difundir desinformación sobre el sistema electoral, lo que deja a la derecha brasileña sin un liderazgo claro. Entre los nombres que comienzan a sonar como posibles candidatos figuran el gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, y la ex primera dama, Michelle Bolsonaro.
El presidente, que cumplirá 80 años el próximo lunes, aseguró que mantiene su vitalidad y compromiso político. “Me siento con la misma energía que cuando tenía 30”, dijo Lula, quien ya gobernó Brasil entre 2003 y 2010 antes de regresar al poder en 2023.
No dia 1º de janeiro, em Brasília, o povo brasileiro tomou posse e, juntos, subimos a rampa do Palácio do Planalto.
— Lula (@LulaOficial) January 5, 2023
🎥 @ricardostuckert, Rubens Gallerani Filho, Pedro Stuckert pic.twitter.com/N0ytnwEatV
Gira internacional y posibles encuentros
Su declaración marca la primera vez que expresa de forma explícita su intención de competir nuevamente por la Presidencia, algo que había condicionado anteriormente al estado de su salud. En diciembre pasado, el mandatario fue sometido a una cirugía de urgencia por una hemorragia craneal, consecuencia de un accidente doméstico.
Lula inició esta semana una gira por el sudeste asiático, que también lo llevará a Malasia, donde participará en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Durante el evento, podría coincidir con Donald Trump, en medio de la creciente atención internacional sobre el futuro político de ambos líderes.