Actualizado 24 de septiembre de 2025 - 9:29 a. m.
Liberan a joven preso por tener relaciones sexuales en Dubái
El adolescente de 18 años había sido encarcelado por tener sexo consensuado con una joven de 17 años. La madre de la menor lo reportó.
Periodista Digital
El joven fue arrestado durante sus vacaciones en Dubái.Crédito: Canva.
Marcus Fakana, un adolescente británico de 18 años, fue liberado de prisión por el indulto real del gobernante de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Según medios internacionales, Fakana ya se encuentra sano y salvo en el Reino Unido.
El joven, originario de Tottenham, fue condenado a un año de cárcel por tener relaciones sexuales consensuadas con una turista londinense de 17 años durante sus vacaciones en los Emiratos Árabes Unidos.
BREAKING NEWS: Marcus Fakana, the 18 year old British tourist jailed in Dubai over a holiday romance is FREE! He was granted a royal pardon following a lengthy campaign, He arrived safely home in the UK on Thursday. pic.twitter.com/GegMzeCzQu
— Radha Stirling (@RadhaStirling) July 7, 2025
La directora ejecutiva del grupo especializado en detenciones en Oriente Medio, Detained in Dubai, Radha Stirling, confirmó que Fakana se está recuperando actualmente.
“Su caso ha atraído una atención pública significativa debido a las preocupaciones sobre la criminalización de los turistas y las sentencias desproporcionadas”, agregó Stirling en un comunicado.
Actividad ilegal
Markus Fakana tenía 18 años cuando estaba pasando sus vacaciones de verano en los Emiratos Árabes Unidos y empezó un romance con otra turista británica que en un mes cumplía la mayoría de edad.
En el país de Oriente Medio, el sexo entre un adulto y un menor de edad es ilegal, y tiene como penalidad un año de cárcel.
Una denuncia familiar
Cuando la joven de 17 años regresó a Inglaterra, su madre encontró fotos y mensajes de texto entre los adolescentes, y tomó la decisión de denunciar a Fakana ante las autoridades de Dubái. La policía de esa ciudad lo arrestó en su hotel.
La joven pareja había decidido tener un romance a escondidas de la familia de la menor. Canva.
Marcus Fakana afirmó que la pareja había decidido ocultar su relación a la familia de la menor porque sus padres eran “estrictos” y que esperaban seguir viéndose en el Reino Unido.
Según Stirling, el joven tenía la intención de cumplir su condena de un año en la prisión de Al-Awir.
La respuesta de Reino Unido
Cuando se le preguntó sobre el caso en diciembre de 2024, el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Lammy, dijo que Fakama “tendría todo el apoyo disponible”, pero que la gente debería “seguir las reglas” en otros países.
Detained in Dubai criticó la respuesta del gobierno británico, afirmando que “debería avergonzarse de no haber garantizado la libertad de una turista adolescente. No fue una tarea difícil”.