Actualizado 21 de noviembre de 2025 - 1:09 p. m.
Petro propone un “gobierno de transición compartida” para la crisis en Venezuela
El mandatario defendió una salida negociada en Venezuela y propuso un gobierno de transición inspirado en la experiencia histórica colombiana.
Periodista Digital
Gustavo Petro y Nicolás Maduro.Crédito: AFP
A través de un mensaje en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro reveló detalles de su participación en los esfuerzos internacionales para buscar una salida política a la crisis venezolana.
El mandatario aseguró que medió entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración de Joe Biden antes de las recientes elecciones, con el propósito de facilitar un proceso democrático “sin presiones indebidas”.
Le puede interesar: Tensión diplomática: Europa desafía propuesta de EE. UU. y reafirma apoyo militar a Ucrania
Participé activamente buscando un diálogo nacional en Venezuela, y medie algo entre el gobierno de Maduro y el de Biden, antes de elecciones.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Participé activamente buscando un diálogo nacional en Venezuela, y medie algo entre el gobierno de Maduro y el de Biden, antes de elecciones.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 21, 2025
Se reunieron en Bogotá los gobiernos de Europa, EEUU, Venezuela y Colombia e hizo presencia la oposición venezolana
La idea era lograr…
Petro explicó que en Bogotá se reunieron delegaciones de Europa, Estados Unidos, Venezuela y Colombia, con presencia de la oposición venezolana. El objetivo era desmontar las sanciones contra Maduro, generar un clima de desescalamiento político y avanzar hacia elecciones libres en el menor tiempo posible.
Propuesta de gobierno compartido
El presidente sostuvo que ninguno de los objetivos se cumplió: “No se presentó el desbloqueo de Venezuela, ni dejaron participar a Corina Yoris, ni le quitaron el precio a la cabeza de Maduro y las elecciones no fueron libres. Dije públicamente: No son libres las elecciones bajo un país bloqueado”.

El presidente Gustavo Petro habla sobre sus esfuerzos para mediar en la crisis de Venezuela. - Crédito: AFP
Petro afirmó que la estrategia internacional fue equivocada y no tuvo en cuenta la experiencia histórica de Colombia en la pacificación del siglo XX. Agregó que propuso un gobierno compartido inspirado en el Frente Nacional colombiano como modelo de construcción de confianza entre las fuerzas políticas venezolanas.
Propuse la posibilidad de un gobierno compartido al estilo del Frente Nacional, durante un tiempo que permitiera la construcción de confianza y la realización ahí sí de elecciones libres.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Según el mandatario, la idea fue bien recibida por algunos sectores de la oposición, pero generó rechazo en parte del oficialismo. Intentó llevar el acuerdo a un plebiscito o plantearlo ante Naciones Unidas, aunque sin resultados.
Le puede interesar: Venezuela suspendió acuerdo de gas con Trinidad y Tobago por apoyo a operativos de EE. UU.
Advertencias sobre salidas militares y necesidad de diálogo
Petro señaló que México, Brasil y Colombia conformaron una comisión latinoamericana para facilitar la mediación, pero el “sectarismo reinante y el afán de Biden” impidieron una salida negociada.
El presidente advirtió sobre los riesgos de una intervención armada o un intento de “desmantelar violentamente” el Estado venezolano: “Un desmantelamiento violento traerá un fortalecimiento de los grupos y bandas armadas… El escenario de la actual Libia y el Medio Oriente será más próximo”.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro. AFP
Criticó además la idea de una operación militar “quirúrgica” similar a la intervención estadounidense en Panamá, recordando que aquel episodio dejó miles de muertos. Para Petro, la solución es un modelo de gobierno de transición compartido:
“Un gobierno de transición compartido puede convocar una voluntad popular amplia que decida sobre acuerdos y abra caminos de democracia, sin presiones indebidas”.