Actualizado 24 de septiembre de 2025 - 9:29 a. m.
¿Canción ‘Baby Shark’ fue producto de un plagio? Esto dictaminó Corte Suprema
Un compositor estadounidense demandó por derechos de autor a Pinkfong, empresa que creó la versión del tema.
Periodista Digital
'Baby Shark' acumula más de 16.000 millones de reproducciones en YouTube.Crédito: Instagram: @pinkfong.official
La Corte Suprema de Corea del Sur dictaminó el jueves que la popular canción infantil surcoreana 'Baby Shark' no constituye plagio, al rechazar así la demanda por derechos de autor presentada por un compositor estadounidense.
Con su pegajosa letra, el video 'Baby Shark Dance' es el más visto en YouTube con más de 16.000 millones de visitas, aproximadamente el doble que el segundo, "Despacito", y el tercero, "Wheels on the Bus".
Puede leer: ¿Qué son los Italian Brainrots, personajes creados por IA que son tendencia en redes sociales?
En 2019, el compositor neoyorquino Johnny Only, cuyo nombre real es Jonathan Wright, presentó una demanda en Seúl al alegar que el éxito de 2015 "Baby Shark", de la compañía emergente educativa surcoreana SmartStudy, copiaba una canción suya publicada en 2011.
Only exigía una indemnización equivalente a 21.700 dólares y acusaba a la empresa de copiar elementos de su obra, como la línea de bajo y el ritmo.
SmartStudy, ahora conocida como The Pinkfong Company, argumentó que su versión era una adaptación de una clásica melodía infantil estadounidense que no está protegida por derechos de autor.
Su éxito de Youtube allanó su camino hacia las listas de éxitos musicales mundiales. Instagram: @pinkfong.official
La Corte Suprema de Corea del Sur dejó en firme este jueves dos fallos de tribunales inferiores que en 2021 y 2023 habían descartado alguna violación a la propiedad intelectual.
Pinkfong declaró el jueves que la decisión confirma que 'Baby Shark' se basa en "una canción tradicional para cantar en grupo que ha pasado a ser de dominio público".
La empresa afirmó que dio "un nuevo giro al tema añadiéndole un ritmo alegre y una melodía pegadiza, convirtiéndola en el icono de la cultura pop que es hoy en día".
Only no respondió a una solicitud de comentarios de la AFP.
La historia de Baby Shark
La omnipresente tonadilla infantil, que se subió por primera vez en junio de 2016 a Youtube, es un remix de una canción de campamento estadounidense de la productora Pinkfong, con sede en Seúl.
Su éxito de Youtube allanó su camino hacia las listas de éxitos musicales mundiales, alcanzando el puesto 32 en el Billboard Hot 100 en enero de 2019.
Lea, también: ¿Por qué los Quipitos estallan en la boca? La ciencia detrás del popular dulce colombiano
Dos de los cuatro temas que ostentan el récord de canciones más reproducidas en Youtube son de Corea del Sur. El megaéxito del rapero Psy "Gangnam Style" se mantuvo en lo más alto del podio durante más de tres años, hasta la llegada de "See You Again" de Wiz Khalifa.
CON INFORMACIÓN DE AFP