Actualizado 1 de agosto de 2025 - 6:05 p. m.
Cambio climático: las temperaturas baten récord en Europa
Una fuerte ola de calor experimenta el sur del Viejo Continente. Avanzan los incendios y determinan cierres de escuelas, entre otras afectaciones.
Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
Las altas temperaturas registradas en Europa rompen todos los récords Crédito: Freepik
Arde Europa. Una emergencia está en curso en países europeos como Francia, España, Italia, Turquía, Portugal, entre otros, debido a la ola de calor que atraviesa esa zona del planeta.
En Francia declararon la alerta máxima, pues las temperaturas han llegado casi a los 41º C en algunas zonas del país. Las autoridades anunciaron el cierre total o parcial de escuelas debido al calor. París y otras quince regiones están bajo alerta roja por el fenómeno climatológico que golpea al país. Ante esta situación, las autoridades han contemplado cerrar el acceso a la cima de la Torre Eiffel como medida preventiva.
Los turistas que visitan algunos países de Europa deben hidratarse ante las altas temperaturas. Cortesía: Redes sociales.
Portugal registró temperaturas récord en los últimos días. En algunas regiones del país llegaron a los 46º C. Las autoridades ya han controlado incendios forestales provocados por las altas temperaturas.
En Turquía, miles de personas han tenido que ser evacuadas por el avance de las llamas que han arrasado todo lo que encuentran a su paso. El calor extremo también se extiende sobre la península ibérica. En España las temperaturas han superado los 40° C en el centro y sur del país.
Para los italianos la situación en materia de calor no es diferente; por lo menos, 18 ciudades están en alerta roja, entre ellas su capital Roma. También los organismos de socorro, con los bomberos, combaten los incendios en varias regiones.
Minuto60 habló con la profesora y experta en Derecho Ambiental Pilar García, quien sobre este aspecto aseguró que el grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ya había advertido hace mucho tiempo lo que pasaría: ‘Esto es una crónica de un desastre anunciado, no hemos parado de emitir gases de efecto invernadero’, sostuvo.
Además, miles de turistas al año visitan ciudades como París, Madrid, Roma, Venecia, entre otras. Muchos de esos viajeros, quienes se encuentran en estos momentos en Europa, se han visto obligados a modificar sus itinerarios o, en el peor de los casos, cancelar algunos de los planes contratados.
Las playas son una alternativa para mitigar las altas temperaturas en el viejo continente. Colprensa
Cambio climático: responsable de las altas temperaturas
Para los expertos, el efecto de cambio climático es el principal responsable de lo que está viviendo Europa. Los compromisos adquiridos en las cumbres ambientales no se están cumpliendo, especialmente por las grandes potencias, responsables de la generación en grandes emisiones de los gases que aumentan las temperaturas.
Pilar García advierte que hay tres factores que inciden directamente en el deterioro de las temperaturas en el planeta:
La quema de combustibles fósiles
La deforestación
Los cambios del uso del suelo’
También destacan que la generación de energía es el aspecto más crítico en lo que se refiere a generación de gases de efecto invernadero. Recalcan que el cambio climático tiene que ser analizado desde el punto de vista científico y no político, pues es una realidad que cambió el clima del planeta para siempre.