Actualizado 1 de agosto de 2025 - 6:02 p. m.
Crece desastre en Texas, Estados Unidos
Las fuertes lluvias de los últimos días provocaron una emergencia en el estado de Texas en Estados Unidos. Las autoridades están en máxima alerta.
Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
Destrucción total deja en algunas regiones de Texas por las inundaciones. Crédito: AFP
Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el centro del estado de Texas han provocado graves inundaciones que dejan un saldo de al menos 79 personas muertas, entre ellas 21 menores de edad. El desbordamiento de varios ríos ha generado emergencias en diferentes zonas del estado.
Ante la magnitud de la emergencia, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró la zona de desastre en el condado de Kerr.
Los organismos de socorro realizan una búsqueda exhaustiva, pues según las autoridades, más de 25 niñas permanecen desaparecidas. Las menores se encontraban en un campamento en el condado de Kerr, ubicado a lo largo de un río que se desbordó.
Más de 850 personas han sido rescatadas o evacuadas por los equipos de emergencia, quienes han tenido que recurrir a aeronaves para llegar a los lugares donde hay personas atrapadas. Sin embargo, los rescatistas advierten que es necesario el apoyo de más helicópteros para continuar con las labores de búsqueda y rescate.
Las inundaciones han provocado daños en puentes y vías. Redes sociales
Las autoridades locales señalan que Texas no experimentaba precipitaciones de esta magnitud en al menos un siglo.
“Hay un dicho aquí que dice que hay una inundación cada cien años. Nosotros la tuvimos. Nunca habíamos visto algo así y ojalá no lo volvamos a ver”, dijo Gerardo Martínez, habitante de la zona afectada.
Ante la magnitud de la emergencia, los organismos de socorro han enfatizado la urgente necesidad de recursos para atender a los miles de damnificados.
Además de las víctimas y desaparecidos, se registran graves daños a la infraestructura: puentes, carreteras y redes eléctricas resultaron afectados; cientos de árboles han sido derribados y decenas de automóviles aparecen volteados o destruidos por la fuerza del agua.
En medio de los escombros, equipos de rescate a pie, en camionetas, helicópteros y drones peinan la zona en busca de sobrevivientes y víctimas, mientras continúa la alerta por posibles nuevas lluvias en las próximas horas.