Categorías

Inicio / mundo
5 de diciembre de 2025
Actualizado 27 de agosto de 2025 - 8:47 p. m.

Costa Rica apuesta por su propia versión de la megacárcel al estilo Bukele

El anuncio se da tras la visita del ministro de Justicia de Costa Rica a la cárcel salvadoreña en abril. La inversión será de 35 millones de dólares.

Alison Rodríguez

Periodista Digital

WhatsApp Facebook X LinkedIn

El gobierno de Chaves busca reforzar su respuesta ante el crimen organizado.Crédito: AFP | Fotomontaje Minuto60

La prisión salvadoreña, conocida como Cecot (Centro de Confinamiento del Terrorismo), fue inaugurado el 31 de enero de 2023. Tiene una capacidad para 40.000 presos y es considerado el penal más grande de Latinoamérica.

Actualmente alberga a unos 15.000 pandilleros de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, bajo la custodia de más de 1.000 agentes penitenciarios, 600 soldados y 250 policías. Los reclusos duermen en catres de acero sin colchón y reciben agua potable en barriles plásticos.

El modelo de Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles que su gobierno abrirá un proceso de licitación para construir una prisión de alta seguridad, inspirada en la megacárcel creada en El Salvador por Nayib Bukele.

El proyecto, denominado Centro de Alta Contención del Crimen Organizado (Cacco), tendrá capacidad para 5.100 reclusos, estará dividido en cinco pabellones y se levantará en un terreno de nueve hectáreas. Su construcción demandará una inversión de 35 millones de dólares.

Esta cárcel hay que tenerla lista para cuando algún día logremos fortalecer la mano de la justicia costarricense con mejores leyes y un poder judicial que sí funcione”, afirmó Chaves en su conferencia de prensa semanal.

Una publicación compartida de Presidencia de la República 🇨🇷 (@presidenciacr)

El mandatario agradeció además al Congreso por aprobar un presupuesto extraordinario que cubre el 40 % de los recursos necesarios para la obra.

La iniciativa surge en medio del repunte de homicidios y delitos asociados al narcotráfico en Costa Rica, un país que hasta hace pocos años era considerado el más seguro de Centroamérica.

Diferencias de los centros penitenciarios

A diferencia del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador, cuestionado por organismos de derechos humanos, la cárcel costarricense permitirá visitas familiares, encuentros conyugales, entrega de encomiendas y llamadas telefónicas breves para los internos.

imagen dada

Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz de Costa Rica visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), Foto: Presidencia de El Salvador

El ministro de Justicia, Gerald Campos, visitó en abril el Cecot para conocer su funcionamiento. Durante su recorrido, observó las estrictas medidas de control aplicadas en el penal salvadoreño, donde los presos son exhibidos sin camisetas para mostrar tatuajes alusivos a pandillas.

Con este nuevo proyecto, el gobierno de Chaves busca reforzar su respuesta ante el crimen organizado, aunque aún persiste el debate sobre los límites entre seguridad y respeto a los derechos humanos.

*Con información de AFP

Actualidad

10 de diciembre: Fiscalía interrogará a Ricardo Roa por compra de un apartamento

Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos

Expedición colombiana al Monte Vinson: así fue el ascenso de dos montañistas

Por Ma. Fernanda López

UE multa a X con 120 millones de euros y desata una nueva tormenta política con EE.UU.

Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos

Mundial 2026: Un toque colombiano y un despliegue de estrellas iluminarán el Sorteo

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

Resumen semanal

¿Posible censura al diario que reveló detalles de la vida de Verónica Alcocer en Suecia?

Por Ma. Fernanda López

Bernie Moreno propone acabar con la doble ciudadanía en EE. UU.: ¿Qué implica la ley?

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

Hace más de cuatro décadas Michael Jackson revolucionó el mundo con ‘Thriller’

Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos

Colombia acelera en turismo: aumento de 11,4% en divisas abre expectativas de crecimiento

Por Carlos Grosso