Actualizado 19 de noviembre de 2025 - 8:38 p. m.
Alarmantes cifras de niños víctimas de armas explosivas en el mundo
La organización Save the Children reveló que en el último año aumentaron las estadísticas de niños muertos y heridos en los conflictos.
Periodista Digital
Save the Children advierte que los ataques se han extendido a zonas urbanas. Crédito: AFP.
Una cifra récord se registró en 2024 por cuenta de los niños muertos o heridos que dejó el uso de armas explosivas en algunos países en guerra, donde lo más preocupante es que ha habido casos de ataques a las zonas urbanas, según lo reportó Save the Children.
Dicha organización señaló que cerca de 12.000 niños murieron o resultaron heridos en conflictos en el mundo, la más alta desde que empezaron los registros en 2006, y supone un aumento del 42 % con respecto al año 2020.
Anteriormente, los niños que vivían en zonas de guerra tenían más probabilidades de morir por desnutrición, enfermedades o sistemas de salud deficientes, pero este panorama ha cambiado por cuenta del uso de armas explosivas a gran escala.
We're devastated to hear reports that at least 25 people, including three children, have been killed in a Russian missile and drone attack that hit two blocks of flats in Ternopil, Ukraine. 💔
— Save the Children UK (@savechildrenuk) November 19, 2025
With every passing day, the risk to children and civilians is getting worse. Over the… pic.twitter.com/p7twqxcKbX
Save the Children además explicó que se ha reportado un cambio es las zonas de los bombardeos, entre otras razones, a que los conflictos actuales tienen lugar en zonas urbanas, como ocurre en Gaza, Sudán o Ucrania y que, en estas contiendas, los niños se quedan atrapados por bombas y drones que atacan hospitales, escuelas y zonas residenciales.
Según el informe, más del 70 % de las víctimas infantiles en zonas de guerra en 2024 fueron causadas por armas explosivas, como misiles y granadas. Entre 2020 y 2024 la cifra media era de un 59%.
"El mundo es testigo de la destrucción deliberada de la infancia, y las pruebas son innegables", alertó Narmina Strishenets, asesora sénior en materia de conflictos y defensa humanitaria de Save the Children Reino Unido.
"Los niños están pagando el precio más alto en las guerras actuales (...). Los misiles caen donde los niños duermen, juegan y aprenden, convirtiendo los lugares que deberían ser los más seguros, como sus hogares y escuelas, en trampas mortales", añadió.
La situación de los niños heridos es más grave, teniendo en cuenta que el cuerpo al ser más pequeño y sus órganos en desarrollo hacen que las lesiones causadas por las explosiones puedan ser mucho más delicadas. Su recuperación, por lo tanto, también puede ser más compleja y prolongada.
"Los niños son mucho más vulnerables a las armas explosivas que los adultos", afirmó Paul Reavley, médico especialista en urgencias pediátricas y cofundador de Paediatric Blast Injury Partnership, una coalición entre Save the Children UK y especialistas médicos.

Los niños de Gaza han sido los más afectados por las explosiones y los ataques de las fuerzas militares de Israel desde el inicio del conflicto. AFP.
Los conflictos que causaron más víctimas entre los niños en 2024 se produjeron en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania ocupada, Sudán, Birmania, Ucrania y Siria.
El conflicto más mortífero de los últimos años para los menores es el de Gaza, donde 20.000 niños perdieron la vida desde el 7 de octubre de 2023, según el informe.