Actualizado 2 de octubre de 2025 - 9:16 a. m.
Terror frente a sinagoga de Mánchester, ataque durante Yom Kipur deja muertos
El violento ataque frente a una sinagoga en Mánchester durante Yom Kipur dejó 3 muertos, heridos graves e investigaciones por supuesto antisemitismo.
Periodista Digital
El rabino Daniel Walker permanece junto a agentes de policía armados.Crédito: AFP
El norte de Inglaterra amaneció sacudido este 2 de octubre por un violento ataque frente a la sinagoga de Heaton Park, en el barrio de Crumpsall, Mánchester, que coincidió con la celebración de Yom Kipur, la jornada más sagrada del calendario judío.
El hecho dejó al menos tres fallecidos y varios heridos de gravedad, en un episodio que ya es investigado como un posible atentado con motivaciones antisemitas.
Según confirmó la policía del Gran Mánchester, dos personas murieron como consecuencia directa del ataque, mientras que un tercer hombre, identificado preliminarmente como el sospechoso, fue abatido por agentes en medio de la intervención.
La policía de Mánchester confirmó la muerte, por disparos de las fuerzas de seguridad, del sospechoso de ser el autor de la muerte de dos personas en el ataque cometido frente a una sinagoga. La policía esperaba la intervención de un equipo de desactivación de explosivos #AFP pic.twitter.com/hm13GI0tl2
— Agence France-Presse (@AFPespanol) October 2, 2025
Aún no se ha confirmado oficialmente su identidad, pues las autoridades sospechan que llevaba consigo “objetos peligrosos”, lo que obligó al despliegue de un equipo especializado en desactivación de explosivos.
El incidente comenzó alrededor de las 09:30 hora local, cuando testigos reportaron que un vehículo embistió a varias personas frente a la sinagoga y, acto seguido, un individuo armado con un cuchillo atacó a quienes se encontraban en la zona. Entre los heridos figura un agente de seguridad de la sinagoga que, según relatos, intentó contener al agresor.
(Vea también: Falleció a los 91 años de edad Jane Goodall, pionera mundial en el estudio de chimpancés)
Testigos: “Intentó entrar a la sinagoga”
La confusión inicial dio paso al pánico cuando decenas de personas que participaban en los rezos fueron confinadas dentro del templo. Posteriormente, la policía ordenó una evacuación controlada.
Vi a un hombre apuñalar a varias personas y luego dirigirse contra el guardia de seguridad de la sinagoga. Intentó ingresar al edificio, pero alguien logró bloquear la puerta. Todos estábamos conmocionados.
Chava Lewin, vecina de la zona, para la agencia PA.
El ataque coincidió con Yom Kipur, jornada en la que la comunidad judía se congrega en las sinagogas para el ayuno y la oración. La presencia de numerosas familias aumentó la tensión y la sensación de vulnerabilidad.
Cerca del lugar, grupos de miembros de la comunidad se reunieron para rezar y acompañar a los afectados, mientras un fuerte cordón policial restringía el acceso a las calles aledañas.
A third person, a man believed to be the offender, was shot by GMP Firearms Officers and is also believed to be deceased. It cannot currently be confirmed due to safety issues surround suspicious items on his person. The bomb disposal unit has been called and is now at the scene.
— Greater Manchester Police (@gmpolice) October 2, 2025
(Le puede interesar: Petro advierte con firmeza a Israel por supuesta detención de colombianas en flotilla a Gaza)
Reacciones en Reino Unido
La magnitud del hecho llevó al primer ministro británico, Keir Starmer, a interrumpir su agenda en la cumbre de la Comunidad Política Europea en Copenhague y regresar de inmediato al país. En declaraciones breves, calificó lo ocurrido como “horrorizante” y anunció el refuerzo de la seguridad en sinagogas de todo el Reino Unido.
El rey Carlos III expresó sentirse “profundamente conmocionado y apenado”, mientras que la embajada de Israel en Londres condenó el ataque, al que tildó de “odioso y profundamente perturbador”.
This morning's attack is absolutely shocking.
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) October 2, 2025
I’m on my way back to London to chair an emergency meeting, and additional police assets are being deployed to synagogues across the country.
We will do everything we can to keep our Jewish community safe. pic.twitter.com/bNUfGbWwfq
Tan solo en el primer semestre de 2025 se registraron 1.521 incidentes antisemitas, la segunda cifra más alta desde que la organización lleva registros.
¿Qué es el Yom Kipur?
El Yom Kipur es la festividad más sagrada del judaísmo y es conocida como el Día del Perdón o Día de la Expiación. El evento se celebra en el mes de Tishrei del calendario hebreo, diez días después del Rosh Hashaná, y está dedicado al arrepentimiento, la reflexión y la reconciliación con Dios y con los demás.
Dentro de los aspectos clave de la festividad se encuentran el ayuno de 25 horas, en el que no se come, no se bebe ni se realizan actividades cotidianas; la oración en la sinagoga durante gran parte del día, y el significado espiritual, que marca el momento en el que, según la tradición judía, “Dios sella el Libro de la Vida”.
Yom Kipur: El día en que Israel se detiene.
— Fuente Latina (@FuenteLatina) October 1, 2025
Hoy es la festividad más sagrada del calendario judío: ayuno total de 25 horas, introspección y juicio divino. Conoce cómo cientos de personas acuden al Muro de los Lamentos en Jerusalén para pedir ser inscritos en el Libro de la vida. pic.twitter.com/IPlz9RiFo0
*Con información de AFP.