Actualizado 23 de septiembre de 2025 - 6:40 a. m.
Soacha: La dolorosa historia de Juan José y la lucha de su familia por justicia
La víctima reclamaba el pago de $6.000 por dos mazamorras, dinero que los presuntos asesinos se negaron a pagar.
Periodista Digital
El pasado 7 de enero Juan José Correa, víctima de asesinato cumplía 17 años. Crédito: Fllia Correa Guerrero
En medio del frío y los riesgos de la calle, Juan José Correa Guerrero, de 17 años, buscaba ingresos extra luego de su jornada académica para alcanzar uno de sus sueños: comprarse una moto y empezar estudios como abogado.
Juan José había encontrado un trabajo como vendedor de mazamorra y arroz con leche. Labor que ejercía acompañado de otra persona y el conductor del campero que servía como indumentaria para acondicionar el producto. Sin embargo, en la noche del 12 de abril, un hecho marcaría la historia de este joven y la de su familia.
¿Una vida vale $6.000?
Sobre las ocho de la noche de ese 12 de abril, Juan José transitaba como de costumbre por las calles del municipio de Soacha. En una de las esquinas que frecuentaban, llegaron tres hombres interesados en comprar el producto.
De acuerdo con el relato de los testigos, los hombres hicieron una compra inicial que habrían pagado por Nequi. Posteriormente pidieron dos mazamorras que valían $6.000 pesos y querían hacer creer a los trabajadores del campero, entre ellos a Juan José, que ya habían hecho el pago del producto.
Allí inició una discusión que tendría un desenlace aterrador. Juan José y su compañero de trabajo, vestidos de trajes típicos producto de su labor, exigían el pago por el producto que había entregado. Las otras tres personas, por su parte, aseguraban que ya habían hecho el pago y se negaban a entregar el dinero.
Las cámaras de seguridad del sector donde se encontraba Juan José, registraron el momento en que los hombres identificados como Luis Franklin Castro y Juan David Nava, inician un enfrentamiento verbal con su víctima, quien intenta defenderse y en cuestión de segundos recibe una herida en el costado izquierdo de su pecho.
Andrea Guerrero, madre de Juan José, lo recuerda como un joven trabajador y con sueños. Había cumplido 17 años el pasado 7 de enero y se alistaba para terminar el colegio e iniciar en la universidad la carrera de derecho, sin embargo, la intolerancia le cegó la vida.
[audio_embend]https://minutobucket.s3.us-east-2.amazonaws.com/audios/jzWbNbLNZQ1nTXK0d0HZEJPGJzXr72vYxPHTUtk3.mp3[/audio_embend]
¿Cómo avanza el proceso?
La reacción de los vecinos del sector y de uno de los compañeros de trabajo de Juan José, alertó esa noche a la Policía de Soacha que logró la captura de los dos hombres señalados del asesinato y la aprehensión de otro menor de edad quien también está siendo procesado por su presunta participación en el crimen.
[audio_embend]https://minutobucket.s3.us-east-2.amazonaws.com/audios/Gr6AUWQehJufjUij605XuYdn0UI06AOaJOc9aHFr.mp3[/audio_embend]
Lectura de imputación de cargos - Fiscalía General de la Nación
El próximo 28 de septiembre se realizará una audiencia definitiva para decidir el futuro de los dos adultos procesados por el crimen. Allí se espera que, dadas las pruebas recolectadas en el proceso entre ellas el video donde se registra claramente el asesinato del menor, los imputados acepten los cargos y se imponga la pena en su contra. La defensa de la familia espera que sea la máxima condena.
El apoderado de la familia de un adolescente con 17 años de edad, asesinado por $ 6.000, pedirá en audiencia esta semana imponer la pena máxima a uno de los supuestos asesinos.
— Minuto60 (@minuto60com) September 22, 2025
El hecho, perpetrado en Soacha, Cundinamarca, causó indignación entre la comunidad. pic.twitter.com/Cb0vqfFw9Y
Por su parte Andrea Guerrero, en medio del dolor por la pérdida de su hijo, pide que el caso no quede en la impunidad y se haga justicia por Juan José. No solo en el caso de los dos adultos imputados por el crimen, sino del menor de edad que también está vinculado al proceso.
[audio_embend]https://minutobucket.s3.us-east-2.amazonaws.com/audios/Gw0n65r0cMQcfJkctGYj1CjoDEmqbzGWh7lzfuOh.mp3[/audio_embend]
Los familiares de Juan José esperan que en medio del proceso los capturados no queden en libertad ya que esto representaría un riesgo para la comunidad de Soacha y dado el actuar que presentaron estos dos hombres para quitarle la vida al menor.