Actualizado 13 de septiembre de 2025 - 3:03 p. m.
Procuraduría investiga presunta agresión de policías en centro de protección del ICBF
Se adelantan indagaciones para determinar si un grupo de policías agredió física y verbalmente a un grupo de niñas en un centro de protección.
Periodista Digital
Procuraduría lidera mesa para determinar qué está pasando en centro de protección de ICBF.Crédito: Colprensa.
La Procuraduría eneral informó que, a través de la delegada para la Infancia, Adolescencia y Mujer, hizo presencia en el Hogar Sagrada Familia del ICBF, ubicado en el barrio Las cruces, en la localidad de Santafé, con el fin de adelantar una indagación preliminar sobre los hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre.
“En aras de vigilar la atención a un desorden ocasionado por algunas niñas y adolescentes con medida de protección. Al parecer, en medio de la situación que buscaba contener los desórdenes, se presentó un presunto uso excesivo de la fuerza, que dejó como resultado algunas menores de edad con lesiones”, indicó el Ministerio Público.
Añadió que se organizó una mesa de trabajo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo, la supervisión del contrato, el equipo de Hogar Sagrada Familia y algunas adolescentes y sus padres.
Dentro de las acciones inmediatas la Procuraduría General solicitó que se activaran inmediatamente las rutas de sanidad para realizar las valoraciones correspondientes. Y que adicionalmente, como parte del proceso de mediación, se llegó a los siguientes acuerdos:
La Oficina Jurídica del ICBF interpondrá la denuncia penal por el presunto uso excesivo de la fuerza.
La supervisión del contrato verificará el cumplimiento de los componentes de atención de los lineamientos técnicos frente a este tipo de sucesos y presentará un informe.
La Regional Bogotá del ICBF verificará si hay lugar a proceso sancionatorio contractual y verificará la operación administrativa del hogar.
Se designó un equipo permanente del ICBF en el hogar para asegurar la prestación del servicio, la activación de la ruta de sanidad y facilitar la comunicación con las familias.
El hogar cesará la práctica irregular de hacer llamados a la Policía Nacional en este tipo de eventos.
La @PGN_COL hizo presencia en el Hogar Sagrada Familia del ICBF, en Las cruces (Bogotá), para vigilar atención a situación ocasionada por algunas niñas y adolescentes con medida de protección. Al parecer, se presentó un presunto uso excesivo de la fuerza https://t.co/wgrv8YnltM
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) September 13, 2025
Finalmente, el Ministerio Público señaló que “continuará con el seguimiento al restablecimiento de derechos de cada una de las niñas y adolescentes, exigió la activación de la ruta de salud para las menores lesionadas y se evaluará si hay lugar a activar función disciplinaria”.
La denuncia penal que se interpondrá contra los uniformados quedaría en manos de la Justicia Penal Militar, por tratarse aparentemente de actos del servicio; no obstante y teniendo en cuenta que hay otras denuncias por presuntas arbitrariedades de los uniformados en otras ocasiones, la investigación podría ser asumida por la Fiscalía General.