Categorías

Inicio / judicial
5 de diciembre de 2025
Actualizado 9 de julio de 2025 - 12:00 a. m.

La Procuraduría abre investigación contra Murillo, Sarabia y Saade

Dos excancilleres habrían cometido irregularidades en trámite para pasaportes y el jefe de despacho, eventualmente, se extralimitó en sus funciones.

Carolina López Mantilla

Periodista Digital

WhatsApp Facebook X LinkedIn

Laura Sarabia, Alfredo Saade y Luis Gilberto Murillo.Crédito: Colprensa.

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria a los excancilleres Laura Sarabia y Luis Gilberto Murillo, así como en al pastor Alfredo Saade, jefe del despacho presidencial.

Según el ente de control disciplinario, Sarabia y Murillo habrían incurrido en irregularidades en el trámite para la elaboración de los pasaportes colombianos, al vulnerar los principios de planeación y responsabilidad. Entre tanto, Saade habría incurrido en una extralimitación de funciones.

Excancilleres y pasaportes

La Procuraduría ordenó el inicio de la investigación disciplinaria por supuestas irregularidades en las que los exfuncionarios incurrieron para garantizar la elaboración y distribución de los pasaportes.

imagen dada

Excancilleres Laura Sarabia y Luis Gilberto Murillo.

La Sala Disciplinaria afirmó que Murillo y Sarabia, posiblemente, no estructuraron de manera eficiente y oportuna el proceso en el momento en el que cada uno estuvo en posesión del cargo ministerial. Murillo, además, habría usado de forma indebida la declaración de urgencia manifiesta en septiembre del año pasado.

Por su parte, Laura Sarabia se habría enterado en abril de 2025 que el cronograma era inviable para la implementación del nuevo modelo, gracias al proceso adelantado por la Casa de la Moneda de Portugal y las limitaciones operativas de la Imprenta Nacional de Colombia.

En respuesta al anuncio del Ministerio Público, la excanciller publicó un trino en su cuenta de X asegurando que confía "en la investigación que adelanta la Procuraduría" y que tiene soportes de todo el proceso. Agregó que "cada decisión que se tomó respondió a instrucciones del presidente".

Extralimitación de funciones

En el caso de Saade, el jefe de despacho, supuestamente, se extralimitó en el uso de sus funciones al impartir órdenes a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para la racionalización en la asignación de citas para la expedición de pasaportes.

imagen dada

Alfredo Saade, jefe de Despacho del gobierno Petro.

Inspección a la Imprenta

El ente investigador pidió el apoyo de la Dirección Nacional de Investigadores Especiales de la Procuraduría para que determine si la Imprenta Nacional de Colombia tiene la capacidad técnica de asumir la impresión, personalización y distribución de los documentos.

Desde la Imprenta Nacional respondieron que atendieron a la comisión de la Procuraduría General de la Nación que visitó sus oficinas de manera preventiva en el proceso asociado a la fabricación de los pasaportes colombianos.

Desde nuestra competencia hemos brindado toda la información requerida y resolvimos sus dudas e inquietudes técnicas, dando soporte desde nuestra capacidad y talento humano.

Imprenta Nacional de Colombia

Actualidad

Hombre se golpeó con una barra en el gimnasio y murió: habría implementado riesgosa técnic

Por Ana Sofía Boshell Cortés

Condenan al médico que dio drogas a Matthew Perry

Por María Fernanda Sierra

Salario mínimo en Colombia: la propuesta para que más trabajadores entren a la formalidad

Por Angélica Gómez

Nuevo ataque de los EE. UU. a una embarcación en el Pacífico

Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

Resumen semanal

¿Posible censura al diario que reveló detalles de la vida de Verónica Alcocer en Suecia?

Por Ma. Fernanda López

Bernie Moreno propone acabar con la doble ciudadanía en EE. UU.: ¿Qué implica la ley?

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

Hace más de cuatro décadas Michael Jackson revolucionó el mundo con ‘Thriller’

Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos

Colombia acelera en turismo: aumento de 11,4% en divisas abre expectativas de crecimiento

Por Carlos Grosso