Actualizado 1 de agosto de 2025 - 5:44 p. m.
El presidente Petro quedó entre las víctimas de las ‘chuzadas’ del DAS, ¿por qué?
La decisión la adoptó la Corte Suprema porque cuando Petro fue senador habría sido objeto de interceptaciones ilegales por "pensar diferente".
Periodista Digital
El presidente Gustavo Petro fue acreditado como víctima en proceso por 'Chuzadas'Crédito: Colprensa
La Corte Suprema de Justicia acreditó a nuevas víctimas en el proceso que se adelanta contra el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, entre 2005 y 2007, Andrés Peñate Giraldo, por las denominadas ‘chuzadas’. Entre las nuevas víctimas se acreditó al presidente Gustavo Petro, quien era entonces senador y al periodista Daniel Coronell.
Colprensa
La decisión la tomó la Sala Especial de primera Instancia de la Corte tras la petición del defensor del mandatario, el abogado Alejandro Carranza, quien argumentó que no hay razón para que una entidad del Estado cree un perfil de enemigo interno en contra de alguien que piensa diferente.
“No puede considerarse de ninguna forma que, las personas que piensan diferente son motivo suficiente para ser perseguidas, interceptadas, para ser construidas bajo enemigo interno”, afirmó.
Peñate es acusado de haber liderado seguimientos e interceptaciones ilegales en contra de personas que eran opositoras del expresidente Álvaro Uribe, así como periodistas y magistrados. De hecho, el expresidente se refirió al tema en su red social de X, afirmando que el presidente Petro busca victimizarse.
“El presidente Petro fue eficazmente protegido por mi Gobierno, insiste en victimizarse por interceptaciones que no le hicieron. En esta época habría sido importante que lo interceptaran durante su estadía en Manta”, escribió.
.El Pte Petro fue eficazmente protegido por mi Gbno, insiste en victimizarse por interceptaciones que no le hicieron.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 23, 2025
En esta época habría sido importante que lo interceptaran durante su estadía en Manta https://t.co/Ptttoa8orA
El Polo también es víctima
Durante la audiencia pública también se acreditó como víctima al Partido Polo Democrático Alternativo y a los exmagistrados de la Corte Suprema Luis Javier Osorio, Sigifredo Espinosa Pérez, Pedro Octavio Munar, Jorge Luis Quintero Miranés, Javier de Jesús Zapata Ortiz y Alfredo Gómez Quintero.
En la decisión también se incluyó al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
Peñate se pronunció
El expresidente Álvaro Uribe compartió en X un comunicado por parte del exdirector Peñate en el que reitera que nunca impartió órdenes para que se hicieran seguimientos ilegales a los opositores del Gobierno Nacional.
“En ningún momento recibí, impartí ni toleré órdenes que permitieran el uso del DAS para perseguir o acosar a opositores, disidentes o críticos del Gobierno. Por el contrario, una de las principales prioridades de la entidad durante mi gestión fue adelantar todas las acciones necesarias para que la oposición pudiera ejercer con total libertad y seguridad sus derechos políticos”, se lee.
(Le puede interesar: Agmeth Escaf y Pedro Flórez citados por posible desvío de dineros de campaña)
Igualmente, afirmó que lleva 17 años dando respuesta a los requerimientos de los diferentes fiscales, “ninguno de ellos encontró méritos suficientes para avanzar más allá de la etapa de la investigación preliminar”.
El exdirector aseguró que la decisión de la Fiscalía de llevar el caso a juicio ante la Corte Suprema de Justicia es la oportunidad para esclarecer “de manera definitiva”, lo sucedido y dijo que, "las actuaciones que acontecieron en las administraciones anterior y posterior a mi gestión no me corresponde".