Actualizado 23 de septiembre de 2025 - 8:15 a. m.
Caso Nicolás Petro: las razones del choque entre Petro y la Fiscalía
El presidente cuestiona a la fiscal que reveló supuestas irregularidades en una investigación, mientras Lucy Laborde denuncia presiones de superiores.
Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro.Crédito: Colprensa
El presidente Gustavo Petro abrió un nuevo capítulo en su disputa con la Fiscalía al lanzar duras críticas contra la fiscal Lucy Laborde, quien denunció presiones indebidas y presuntas irregularidades en el manejo del caso de su hijo, Nicolás Petro Burgos. El jefe de Estado publicó un extenso mensaje en redes sociales en el que cuestionó el proceder de la funcionaria y puso en duda sus afirmaciones.
No hay autonomía de la fiscal Laborde, cuando entrega la información reservada de la fiscalía en el caso de mi hijo a la candidata presidencial de la oposición Victoria Dávila horas antes de proceder y, rompiendo el derecho universal con su principio de juez independiente y… https://t.co/Fzd3i3dczn
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 23, 2025
La versión de la fiscal Lucy Laborde
La fiscal del caso, Lucy Laborde, aseguró que ha sido objeto de presiones por parte de la Dirección Nacional de la Fiscalía. Según ella, recibió un apoyo procesal que nunca solicitó y que, además, coincidió con un momento clave: la imputación de nuevos delitos contra Nicolás Petro.
“En el instante en que debía avanzar con la imputación, se me asignó de manera intempestiva una fiscal de apoyo que no requería, lo que considero una interferencia en mi autonomía”, declaró Laborde en la carta.
Además, agregó en la carta enviada a la fiscal, Luz Adriana Camargo, que fue citada a varias reuniones de forma inesperada justo cuando debía adelantar la imputación más reciente, lo que calificó como un intento de obstaculizar su trabajo.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo. Colprensa
Los delitos contra Nicolás Petro
El proceso que desató la controversia involucra al hijo mayor del presidente. Nicolás Petro ya enfrenta imputaciones por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, tras las revelaciones sobre supuestos aportes irregulares que habría recibido de empresarios y exnarcotraficantes durante la campaña presidencial de su papá en 2022.
El caso de Nicolás Petro estalló en julio de 2023 cuando su exesposa, Day Vásquez, reveló que el hijo mayor del presidente había recibido millonarios recursos de dudoso origen para financiar la campaña de Gustavo Petro. Entre los aportantes señalados se encuentra Samuel Santander Lopesierra, conocido como “el Hombre Marlboro”, un empresario con investigaciones por contrabando, y Alfonso “el Turco” Hilsaca, polémico contratista de la Costa Caribe con antecedentes judiciales. Según la Fiscalía, parte de ese dinero nunca llegó a la campaña sino que terminó en las cuentas personales de Nicolás Petro, lo que sustenta los cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito que enfrenta hoy ante la justicia.
Ahora, la Fiscalía busca imputarle delitos en otro proceso a partir de información y testimonios recogidos en la investigación.