Categorías

Inicio / judicial
16 de septiembre de 2025
Actualizado 16 de septiembre de 2025 - 12:31 p. m.

JEP emite condena de 8 años a secretariado de las FARC por secuestro y tortura

La guerrilla de las FARC habría sido responsable de más de 21.000 secuestros entre 1998 y 2012.

Camilo Cruz

Periodista Digital

WhatsApp Facebook X LinkedIn

Secretariado de las FARC condenado por secuestro y torturaCrédito: Colprensa

Las víctimas de más de 21.000 secuestros en el país, 4.325 acreditadas ante la JEP, escucharon la primera sentencia propia que emite la Jurisdicción Especial para la Paz luego de la firma del Acuerdo en 2016. 

Tras un largo proceso y varias audiencias de comparecencia dentro del macro caso 01 que investigaba el delito de secuestro, sus motivaciones, causas dentro de la guerrilla y demás aspectos, se declaró penalmente responsables a los 7 integrantes del último secretariado de las FARC por crímenes de guerra.

Los patrones del secuestro

Las investigaciones de la JEP permitieron establecer que las FARC-EP utilizaron el secuestro con tres fines principales: financiar sus operaciones criminales, forzar la liberación de guerrilleros a través del secuestro de policías y militares; ejercer control social y territorial.

El secuestro fue el inicio de otros crímenes de lesa humanidad como la esclavitud. De acuerdo con los relatos de las víctimas, estas eran sometidas a trabajados forzados en medio de su cautiverio. Según la JEP, el ‘buen trato’ a los secuestrados argumentado por los exFarc, solo consistía en mantenerlos con vida.

El uso de estas jaulas fue deliberado y excedió la necesidad de prevenir fugas: se convirtió en un método sistemático de maltrato que violó la dignidad humana. Por eso estos hechos fueron calificados como crímenes de lesa humanidad, al constituir una grave forma de privación de la libertad.

Jurisdicción Especial para la Paz.

Las víctimas de este crimen sufren consecuencias aún en la actualidad. El pago de las extorsiones para lograr la liberación ocasionó graves perjuicios económicos en las familias que no han logrado recuperarse y en algunos casos donde siguen pagando deudas producto de los hechos. Mujeres, niños, adultos mayores, víctimas de un vejamen que les ocasionó problemas de salud mental que persisten en la actualidad.

¿En qué consiste la sentencia?

El Acuerdo de Paz de 2016 estableció que ninguno de los comparecientes ante la JEP sería condenado a penas de prisión por los delitos cometidos en el marco del conflicto armado. En ese sentido se estableció una figura de sentencias propias que buscan priorizar la reparación de las víctimas.

En ese sentido la JEP sentenció a 8 de trabajos, obras o actividades, el tiempo máximo establecido en el Acuerdo, a Rodrigo Londoño Echeverri, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel Redondo, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar integrantes del último Secretariado de las FARC.

Reparación a las víctimas

Los sentenciados exjefes guerrilleros deberán iniciar trabajos de reparación dentro de un proyecto de búsqueda, identificación y entrega digna de personas dadas por desaparecidas en el cementerio de Palmira, Valle del Cauca. Adicionalmente, a medida que se vaya avanzando en el cumplimiento de la sentencia, les serán asignados otros proyectos.

Adicionalmente se estableció que los 7 sentenciados tendrán que realizar un proyecto de memoria a través de relatos dignificantes en Cali y Neiva, inicialmente, que pretender recuperar la memoria del conflicto y reconocer las víctimas a través de reparaciones simbólicas.

Las sanciones que se irán imponiendo progresivamente hasta que el secretariado cumpla con el tiempo de la condena, están enmarcadas en 4 temáticas definidas por los actos cometidos en medio del conflicto: Búsqueda de personas dadas por desaparecidas; Proyecto Acción Integral contra Minas Antipersonal; Medio ambiente, naturaleza y territorio y Memoria y reparación simbólica.

[pdf_embed]https://drive.google.com/file/d/1soXgi1CDpTpxMuS6TknY_S3vT0YFCYre/preview[/pdf_embed]

Actualidad

Manifestantes abuchearon a Santiago Botero frente a la Virgilio Barco

Por Carolina López Mantilla

A Bogotá le quedó un platal del Festival Cordillera

Por Andrés Marín Martínez

¿Por qué el caso Aguas Vivas tiene a Quintero y a su gabinete en la mira de la Fiscalía?

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

Colombia detiene compra de armas a EE. UU. tras perder estatus de aliado antidrogas

Por María Fernanda Sierra

Resumen semanal

¿Intentan conjurar la movilización de este martes en Bogotá con mesa de trabajo?

Por Andrés Marín Martínez

Sin trabajo, pero con opciones: aproveche este momento a su favor

Por Carlos Grosso

Una familia devolvió un perrito 30 minutos después de adoptarlo

Por Ana Sofía Boshell Cortés

Protestas de conductores este martes 16 de septiembre colapsarían la movilidad

Por Ma. Fernanda López