Categorías

Inicio / judicial
6 de diciembre de 2025
Actualizado 10 de noviembre de 2025 - 6:54 p. m.

Así participó Ricardo González en la muerte de Jaime Moreno: 'Él se ahogaba en su propia sangre'

La Fiscalía relató cómo Ricardo González y Juan Suárez golpearon hasta la muerte a Jaime Esteban Moreno, tras la fiesta de Halloween.

WhatsApp Facebook X LinkedIn

Momento del ataque de Ricardo González a Jaime Moreno.Crédito: Redes sociales

La muerte de Jaime Esteban Moreno Jaramillo, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, continúa estremeciendo a Bogotá. La madrugada del 31 de octubre, tras asistir a una fiesta de Halloween, el joven fue golpeado hasta la muerte por dos hombres, identificados como Ricardo Rafael González Castro y Juan Carlos Suárez Ortiz.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la calle 64 con carrera 15, cuando Moreno, de 20 años, fue atacado a puños y patadas. Cámaras de seguridad y testimonios fueron clave para identificar a los presuntos responsables. González se entregó en Cartagena, días después de que la Fiscalía capturara a Suárez en Bogotá.

Una publicación compartida por Minuto60 (@minuto60com)

Lo que dijo la fiscal sobre los hechos

Durante la audiencia de imputación de cargos, la fiscal relató con detalle cómo ocurrió el ataque. Según su narración, González y Suárez actuaron “de común acuerdo” y fueron alentados por una tercera persona. “En desarrollo de ese acuerdo concomitante, Juan Carlos Suárez lo golpeó nuevamente, causándole otra caída al suelo”, precisó.

Luego, añadió: Usted, Ricardo Rafael González, le propinó una patada en la espalda de tal fuerza que lo dejó tendido en el suelo, sin poderse levantar nuevamente. Ambos continuaron golpeándolo dirigiendo patadas principalmente a la cabeza y el tórax”, incluso cuando la víctima ya presentaba un evidente sangrado por nariz, ojos y boca, y signos de ahogo con su propia sangre”.

De acuerdo con la Fiscalía, la agresión fue tan violenta que provocó múltiples fracturas en el cráneo, lo que causó su muerte ese mismo día en el Hospital Simón Bolívar.

Usted sabía que golpear a una persona de manera contundente, en estado de indefensión, y además dirigir los golpes hacia una zona vital como la cabeza, constituye un comportamiento contrario a derecho.

Fiscal

Los cargos y la pena que enfrenta Ricardo González

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó a González, en primer momento, el delito de homicidio agravado, en calidad de coautor y bajo modalidad dolosa. Con esta acción, vulneraron el bien jurídico tutelado de la vida, sin que para ello existiera alguna justificación legítima”, sostuvo la funcionaria.

La acusación está sustentada en los artículos 103 y 104 del Código Penal, que contemplan penas entre 400 y 600 meses de prisión (entre 33 y 50 años). La fiscal explicó que el agravante se configura porque la víctima fue colocada en situación de indefensióny que, aunque González no tiene antecedentes judiciales, obraron en coparticipación criminal.

Con esta imputación, el proceso penal avanza hacia su siguiente etapa, mientras familiares y amigos de Jaime Esteban Moreno exigen justicia por un crimen que, según la Fiscalía, fue cometido con plena conciencia y voluntad de causar la muerte.

Actualidad

Atentado terrorista en Balboa, Cauca, deja dos personas heridas

Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

Un exgobernador se metió en líos por dejar $ 70 mil millones en manos de un 'contratadero'

Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

La aterradora confesión que habla de una 'casa estudio' para preparar falsos positivos

Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

Colombia lanza plan integral para proteger los derechos de personas LGBTIQ+

Por Oscar Repiso

Resumen semanal

Colombia acelera en turismo: aumento de 11,4% en divisas abre expectativas de crecimiento

Por Carlos Grosso

¿Posible censura al diario que reveló detalles de la vida de Verónica Alcocer en Suecia?

Por Ma. Fernanda López

Cambios en Meta: integración de contenidos de medios y nuevos ajustes en la plataforma

Por Ma. Fernanda López

Donald Trump es galardonado con el primer Premio de la Paz de la FIFA

Por Ana Sofía Boshell Cortés