Actualizado 1 de agosto de 2025 - 5:58 p. m.
A juicio exrepresentante a la Cámara por supuesta corrupción electoral
La Corte Suprema de Jusiticia llamó a juicio al exrepresentante a la Cámara Jhon Arley Murillo Benítez porque omitió gastos de su campaña.
Periodista Digital
Corte Suprema llama a juicio a excongresista por delitos electorales. Crédito: Colprensa.
La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, reunida en sesión ordinaria, decidió acusar al representante a la Cámara por comunidades afrodescendientes Jhon Arley Murillo Benítez.
El exrepresentante a la Cámara y presidente del Partido Colombia Renaciente Jhon Arley Murillo Benítez de acuerdo con la Corte Suprema, tendrá que responder como presunto responsable de los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y corrupción al sufragante, con base en el material probatorio que se tiene en su contra.
Acusación a excongresista: la #SalaEspecialDeInstrucción de la @CorteSupremaJ, acusó al exrepresentante a la Cámara Jhon Arley Murillo Benítez por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y corrupción al sufragante. pic.twitter.com/lSElN71F4X
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) July 11, 2025
La Sala investigó las presuntas irregularidades que tuvieron lugar durante la campaña al Congreso de la República para el periodo 2018-2022, época e la que resultó electo para ocupar una curul en la Cámara de Representantes.
Los magistrados de la Sala determinaron que el excongresista habría omitido a las autoridades electorales información y reporte de los ingresos y también de los gastos hechos en su campaña. Una vez quede en firme, la decisión pasará a la Sala Especial de Primera Instancia.
Otro golpe contra el partido político
La misma Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justica acusó, horas antes, al representante a la Cámara Jorge Alberto Cerchiaro Figueroa, también del Partido Colombia Renaciente, por presunta corrupción.
De acuerdo con el alto tribunal, el congresista debe responder como presunto responsable por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, cargos que por ahora enfrentará en libertad.
La Sala, en este caso, practicó pruebas testimoniales y técnicas usando moderna tecnología para evaluar el cumplimiento del contrato firmado para la reforestación de la rivera del rio Ranchería, el cual se habría adjudicado irregularmente. Una vez quede en firma la decisión pasará a la Sala Especial de Primera Instancia