Categorías

Inicio / judicial
29 de enero de 2026
Actualizado 28 de junio de 2025 - 12:00 a. m.

Un preso tiktoker que hace contenidos en vivo desde su celda

En las cárceles no hay barreras para las redes sociales. Un interno en Cali sube contenidos sin control alguno de la guardia.

WhatsApp Facebook X LinkedIn

Internos hacen uso de redes sociales y nadie los controla.Crédito: Colprensa.

Algunos presos en Colombia no tienen límites. Durante años han violado las normas y a cualquier costo gozan de privilegios. Criminales de cuello blanco que salen y entran como Pedro por su casa, que modifican sus celdas, que entran licor, entre otras.

Sin embargo, la moda de las redes sociales y el ser influenciador cambiaron el panorama y hoy tenemos casos de personas privadas de la libertad que suben contenidos a redes sociales y hacen contenidos en vivo. Algunos ya tienen miles de seguidores.

Minuto60 encontró el caso de una persona privada de la libertad que tiene su cuenta de TikTok activa, sube contenido diario y generalmente en vivo y tiene más de 3.500 seguidores. 

Está detenido en una cárcel de la ciudad de Cali y se da el lujo de ofrecer a quienes lo siguen contenidos en vivo en el horario de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

En la transmisión que se hizo en vivo, pidió a quienes estaban conectados que lo siguieran. Se encontraba dentro de su celda a oscuras porque había corte de energía en el centro carcelario. De fondo se observaba la reja y las condiciones en las que se vive dentro del lugar.

¿Proliferan los presos tiktokers?

En estos días, Minuto60 también encontró el caso de otro preso tiktoker, quien se identifica en las redes con el alias de Picapiedra. En su cuenta de TikTok, con más de 10 mil seguidores, subía videos bebiendo whisky, escuchando música a todo volumen en un parlante y en otras publicaciones posando para las fotos en los patios de la cárcel.

En ninguna de las imágenes de estos tiktokers internos se observa el control de la guardia; pareciera que no hay control alguno o, quizá, como se ha conocido en otras oportunidades, se cuenta con la presunta complicidad de algunos guardianes corruptos.

Minuto60 consultó al exministro de Justicia, Wilson Ruíz, quien rechazó este tipo de actividades que se desarrollan de manera ilícita dentro de los centros carcelarios e indicó que tener celulares, internet y comunicación permanente son privilegios que no les corresponde.

“Esto es inaceptable, que un preso en nuestro país tenga el descaro de hacer transmisiones en vivo por TikTok desde su celda. Esto no es una burla a las autoridades, sino una prueba irrefutable del desorden y de la complicidad dentro de nuestro sistema penitenciario y carcelario. Los presos no están para entretenerse con redes sociales, ni tampoco para montar espectáculos en internet”, señaló el exministro de Justicia, Wilson Ruíz.

Consultado el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) sobre estos dos casos, documentados por Minuto60, se indicó que en el de alias Picapiedra se procedió desde hace unos dos meses con su traslado, mientras que en el otro caso se está procediendo con la identificación.

Actualidad

Movilidad sostenible: las claves del boom de los carros eléctricos e híbridos en Colombia

Por Gustavo Márquez Hernández

Así puede consultar si fue elegido jurado de votación para las elecciones de 2026

Por Ma. Fernanda López

Bebé que require cirugía de corazón fue trasladado por la Nueva EPS de Ibagué a Bogotá

Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

Caso Lucho Herrera: Fiscalía define si lo envía a la cárcel y lo llama a juicio

Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

Resumen semanal

Cartagena rendirá homenaje a Salvo Basile

Por María Fernanda Sierra

Alerta por falsas ofertas de empleo: estafadores suplantan a la SAE

Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos

¿Qué pasará con el ahorro pensional de los trabajadores colombianos?

Por Angélica Gómez

Megatormenta invernal que golpea a EE. UU. deja 30 muertos

Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos