Actualizado 1 de agosto de 2025 - 5:56 p. m.
Además del caso de Miguel Uribe, ‘El Costeño’ responderá por otro crimen
El presunto responsable y coordinador del atentando contra el senador Miguel Uribe fue imputado por otro caso en Medellín.
Periodista Digital
El otro caso por el que 'El Costeño' deberá responderCrédito: Colprensa
Ante un juez de control de garantías fue presentado nuevamente Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, quien en este momento se encuentra privado de su libertad por presuntamente ser el coordinador del atentado contra el senador Miguel Uribe en Bogotá. Esta vez, tendrá que responder por el homicidio de un extranjero en Medellín.
‘El Costeño’, habría participado en el crimen contra un hombre dedicado al comercio de productos tecnológicos de 54 años. El comerciante de origen mexicano se encontraba en un establecimiento del barrio El Poblado cuando fue atacado. Según Medicina Legal, las ocho heridas que le generaron acabaron con su vida.
La coordinación para que esto sucediera, habría sido liderada por él, según la Fiscalía: “Las labores investigativas evidenciaron que un día antes de los hechos Arteaga Hernández se habría desplazado desde Bogotá a la capital antioqueña para coordinar las acciones previas al crimen”.
En ese sentido, le fueron imputados los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Sin embargo, no aceptó los cargos.
Tampoco aceptó cargos por Miguel Uribe
‘El Costeño’ fue arrestado el pasado 5 de julio en el barrio El Muelle en la localidad de Engativá de Bogotá. Según las autoridades, se había camuflado como barbero mientras tenía contacto con el menor de edad que ejecutó el ataque en contra del senador del Centro Democrático, Miguel Uribe. Esto mientras se dirigía a la ciudadanía en el parque El Golfito en la localidad de Fontibón el pasado 7 de junio, también en la capital.
En este caso, él también habría sido el coordinador. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lo definió así al informar que para desmantelar la red criminal tras el atentado se trabajó con apoyo de Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes.
“Este individuo fue quien articuló todo el entramado delictivo. Planeó, organizó y ejecutó la logística del ataque”, dijo.
Por ello, se le imputaron los cargos de tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado, concierto para delinquir agravado, y uso de menores para la comisión de delitos. Delitos que tampoco aceptó.
Según autoridades el prontuario de ‘El Costeño’ se ha venido construyendo hace 20 años y registra al menos cuatro capturas previas por delitos relacionados a microtráfico y porte ilegal de armas. Sobre él, también hay una circular roja de Interpol.