Actualizado 1 de agosto de 2025 - 5:44 p. m.
Condenada por agredir a una patrullera con puños y patadas
La Sala Penal de la Corte Suprema de justicia condenó a una mujer que sin justificación agredió físicamente a una patrullera de la policía.
Periodista Digital
Condenada una mujer, quien exaltada, agredió a una patrullera de la Policía Nacional. Crédito: Colprensa.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Hugo Quintero Bernate, confirmó la condena impuesta a una mujer que agredió con puños y patadas a una patrullera de la Policía Nacional que atendió una riña dentro de una vivienda.
La actuación de la acusada es intolerable e inaceptable, no solo porque conscientemente agredió a una funcionaria pública uniformada (Policía Nacional) sino porque el hecho mismo de no respetar la autoridad.
Los magistrados de la Sala afirmaron que “el grado de exaltación de la acusada” no justifica ningún tipo de agresión y además quien consciente y deliberadamente opta por la agresión contra un servidor público, sabe que está atentando contra “un pilar de la cohesión social”, lo que en síntesis lo debe conllevar a asumir y las consecuencias legales y en este caso penales.
El grado de exaltación de la acusada no justifica ningún tipo de agresión.
“La actuación de la acusada es intolerable e inaceptable, no solo porque conscientemente agredió a una funcionaria pública uniformada (Policía Nacional) sino porque el hecho mismo de no respetar la autoridad legítima que encarna un miembro de esa Institución Civil Armada denota un claro ejemplo de incumplimiento de sus deberes ciudadanos de convivencia y de acatamiento de la autoridad”, dijo la Sala en la decisión.
Violencia contra servidor público: la @SalaPenal de la @CorteSupremaJ confirmó la condena impuesta a una mujer que agredió con puños y patadas a una patrullera de @PoliciaColombia que atendía una riña en una vivienda.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) July 23, 2025
📄Sentencia: https://t.co/zduc21eZ64 pic.twitter.com/8Dg8gwkeDQ
Los hechos objeto de la decisión
El 17 de julio de 2016 una patrullera y un patrullero de la Policía Nacional recibieron una llamada para atender una riña en una vivienda en el Centro Calle Real, en un barrio de Sincelejo, donde una mujer agredía en alto grado de exaltación a su hermana con puños, patadas y mordiscos.
Cuando los uniformados fueron autorizados para ingresar a la vivienda e interceder en la riña, la patrullera fue agredida por la mujer, quien le propinó puños y patadas que le dejaron una incapacidad médica por varios días.
Por tal motivo fue judicializada por los delitos de violencia intrafamiliar y violencia contra servidor público. En julio de 2020 fue absuelta por el primero de los delitos y condenada a 48 meses de prisión por el segundo de estos. Decisión que fue confirmada por el Tribunal Superior de Sincelejo.
Finalmente, el caso llegó por medio de demanda de casación a la Corte Suprema de Justicia que en última instancia confirmó la sentencia condenatoria por las agresiones de las que fue víctima la patrullera de policía, más no por el delito de violencia intrafamiliar.