Actualizado 26 de agosto de 2025 - 8:54 p. m.
Mientras buscaban a Valeria Afanador, la Fiscalía identificó otros restos humanos
El Instituto de Medicina Legal identificó los restos humanos hallados durante la búsqueda de la pequeña Valeria Afanador en días pasados.
Periodista Digital
Medicina Legal revela identidad de persona desaparecida tras hallazgo de restos humanos.Crédito: Colprensa - redes sociales.
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que los restos hallados en días pasados en inmediaciones del Río Frío, mientras se adelantaban las labores de búsqueda de la pequeña Valeria Afanador, corresponden a Javier Mauricio García Pineda, reportado desaparecido el pasado 24 de junio.
Dentro de las actividades investigativas que lleva a cabo la Fiscalía General de la Nación para localizar a Valeria Afanador, con 10 años de edad, desaparecida hace tres semanas en el municipio de Cajicá, departamento de Cundinamarca, fueron encontrados varios restos humanos en inmediaciones del Río Frío, el pasado 22 de agosto.
#Judicial | Fiscalía General identificó los restos hallados en días pasados durante la búsqueda de la pequeña Valeria Afanador y concluyó que pertenecen a Javier Mauricio García Pineda, quien desapareció el pasado 24 de junio cuando salió de su lugar de trabajo en Cajicá. pic.twitter.com/omnZDm5BcS
— Minuto60 (@minuto60com) August 27, 2025
La inspección técnica a cadáver fue hecha por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía, Seccional Cundinamarca, y posteriormente dejados a médicos forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal para su identificación y necropsia.
En las últimas horas, la entidad le informó a los investigadores de la Fiscalía que los restos corresponden a Javier Mauricio García Pineda, quien había sido reportado desaparecido el pasado 10 de junio, cuando salió de su lugar de trabajo en Cajicá.
Con lo anterior, determinaron que una fiscal de la Seccional Cundinamarca continuará con las indagaciones para tener claridad sobre lo ocurrido con este caso.
Familia de víctima fue notificada
Tras el hallazgo de los restos humanos, el pasado 22 de agosto, los investigadores se pusieron en contacto con los familiares de Javier Mauricio García Pineda para informarles que una de las partes del cuerpo desmembrado, que fueron encontradas, podrían corresponder a él; sin embargo, la madre del joven descartó dicha hipótesis.
Con la plena identificación, la familia fue notificada oficialmente y en las próximas horas se hará la entrega de los restos humanos. Adicionalmente se les informará qué novedades hay en las primeras investigaciones de los hechos y llevarán a cabo algunas entrevistas en el lugar del trabajo de Javier Mauricio, lugar en el que fue visto por última vez.
Adicionalmente, abrirán diferentes líneas de investigación luego del macabro hallazgo en inmediaciones del Río Frío, en el perímetro donde organismos de emergencia, autoridades municipales y departamentales llevan a cabo la búsqueda de la pequeña Valeria Afanador.