Actualizado 8 de septiembre de 2025 - 1:30 p. m.
Así cayó la red de trata de personas que secuestró a 48 mujeres en Colombia
La red internacional de delincuentes ofrecía falsos trabajos en Europa para atraer a sus víctimas.
Periodista Digital
Las capturas de 5 integrantes de la red se realizaron en MedellínCrédito: Policía de Colombia
En una operación internacional entre la Policía de Colombia, la Interpol y la Europol fueron capturados en Medellín cinco delincuentes señalados de conformar una peligrosa banda dedicada a la trata de personas.
Las capturas se dieron luego de la expedición de una circula roja de la Interpol y una investigación de la Policía de Austria que identificó las operaciones criminales de la banda, liderada por un ciudadano turco, en suelo europeo.
Engaño a las víctimas
Las investigaciones de las autoridades permitieron establecer que al menos 48 mujeres, oriundas de diferentes ciudades de Colombia, habían sido contactadas por los criminales ofreciéndoles falsos puestos de trabajo en Europa.
A su llegada, las mujeres eran retenidas por los criminales quienes aseguraban que tenían una deuda de €40.000 y que debían pagarla siendo explotadas sexualmente. Las víctimas, en su mayoría, eran obligadas a consumir sustancias alucinógenas.
#Judicial | En Medellín fueron capturados cinco presuntos integrantes de una red internacional de trata de personas. Al menos 48 mujeres en Colombia habrían sido víctimas de los delincuentes, quienes, con falsas promesas de empleo, las llevaban a Europa y las obligaban a pagar… pic.twitter.com/EGhbQlsyuh
— Minuto60 (@minuto60com) September 8, 2025
El proceso de búsqueda de los delincuentes comenzó en noviembre de 2024 cuando las autoridades de Austria encontraron a dos ciudadanas colombianas en ese país, quienes no lograron justificar por qué se encontraban en esta nación. La Policía austriaca determinó que se trataba de un caso de explotación sexual e iniciaron el proceso de búsqueda de los responsables luego de la denuncia de una de las víctimas.
Investigación y captura
Durante 9 meses las autoridades de Austria y Colombia intercambiaron información que permitió identificar la operación principal en nuestro país de búsqueda de las víctimas a cargo de 5 personas, una de ellas una mujer.
Con las pruebas suficientes las autoridades emitieron circulares rojas de la Interpol para lograr ubicar y detener a los integrantes colombianos de esta red que operaba en Suiza, Alemania y Austria. El líder de la organización, un ciudadano turco, tiene orden de captura en 196 países y aún sigue siendo buscado para responder por estos delitos.