Actualizado 1 de agosto de 2025 - 5:48 p. m.
Asesinan a investigador del CTI en operativo en Cauca
El funcionario de la Fiscalía General de la Nación, murió en un operativo de allanamiento y registro.
Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
Juan Carlos Uribe Alfaro llevaba 31 años al servicio de la justicia.Crédito: Fiscalía General de la Nación
La Fiscalía General de la Nación confirmó el asesinato del investigador del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Juan Carlos Uribe Alfaro, quien perdió la vida en medio de un operativo de allanamiento y registro en el corregimiento Mondomo, en Santander de Quilichao (Cauca).
Uribe Alfaro, quien dedicó 31 años de servicio a la justicia, participaba en un procedimiento judicial contra estructuras criminales que operan en la región cuando fue atacado a disparos. En el mismo hecho resultó herido el soldado profesional Fernando Noguera Velasco, quien fue trasladado de inmediato a un centro asistencial, donde permanece bajo observación médica.
La entidad emitió un comunicado rechazando el ataque contra el funcionario del CTI. Fiscalía General de la Nación
Un funcionario ejemplar y un ataque que enluta a la justicia
En un comunicado oficial, la Fiscalía General de la Nación lamentó profundamente la muerte del funcionario, destacando su entrega y compromiso durante más de tres décadas al servicio del país.
La Fiscalía también rechazó de manera categórica las acciones criminales perpetradas por grupos armados al margen de la ley, que atentan contra la vida e integridad de funcionarios judiciales y de la Fuerza Pública, quienes cumplen la misión de contribuir a la resolución de conflictos y combatir el delito.
Exigen garantías de seguridad para los funcionarios judiciales
Tras este nuevo hecho de violencia, la Fiscalía hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes para reforzar las medidas de seguridad en las zonas donde se adelantan investigaciones contra estructuras criminales.
Mientras avanzan las investigaciones para esclarecer los responsables, las autoridades reiteraron que no cederán ante las amenazas y continuarán cumpliendo con su labor de perseguir el crimen y garantizar justicia para las víctimas.