Actualizado 17 de octubre de 2025 - 7:05 p. m.
Air-e precisa alcances del fallo del Tribunal de Antioquia
El comunicado subraya además que el Tribunal de Antioquia declaró la legalidad de la toma de posesión de Air-e por parte de la Superservicios.
Periodista Digital
Protección jurídica para A-ire se mantieneCrédito: Pexels
La empresa Air-e, cuya administración fue asumida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), explicó que la intervención busca garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica en la región Caribe y el cumplimiento de sus obligaciones mientras avanza su proceso de reorganización.
#MejorasProgramadas en #Atlántico🌀 ¡Seguimos avanzando hacia un servicio público eficiente, continuo y de calidad!⚡️. Para este sábado, 18 de octubre, adelantaremos maniobras eléctricas en los sectores de Miramar y Alameda del Río, en el norte de #Barranquilla. Además, en en el… pic.twitter.com/FzRRp2t3UZ
— Air-e Intervenida (@Aire_Energia) October 17, 2025
A través de un comunicado oficial, Air-e Intervenida aclaró que la sentencia del Tribunal Administrativo de Antioquia corresponde a una decisión en primera instancia, por lo que no está en firme ni produce efectos jurídicos definitivos. La compañía indicó además que presentará los recursos legales correspondientes para asegurar el debido proceso y la defensa de sus derechos.
El pronunciamiento también recuerda que las Resoluciones 40307 del 5 de agosto, 40359 y 40409 del 30 de agosto de 2024, emitidas por el Ministerio de Minas y Energía, tuvieron carácter transitorio y estuvieron vigentes solo hasta el 31 de diciembre de 2024, por lo que ya no tienen efectos legales.
No obstante, Air-e destacó que el marco regulatorio que impide limitar el suministro de energía a empresas intervenidas por la Superservicios sigue plenamente vigente, conforme a la Resolución CREG 116 de 1998 y la Circular SSPD 20241000001314 del 13 de diciembre de 2024. Ambos actos administrativos mantienen presunción de legalidad y no han sido suspendidos ni anulados por autoridad judicial alguna.
En este sentido, la compañía reiteró que la protección jurídica para las empresas bajo intervención se mantiene vigente, lo que garantiza la continuidad del servicio y la estabilidad operativa en el Caribe colombiano.
El comunicado subraya además que el Tribunal de Antioquia declaró la legalidad de la toma de posesión de Air-e por parte de la Superservicios, reconociendo que la medida se ajustó a la Constitución y la ley, y que tuvo como propósito proteger la calidad y continuidad del servicio en beneficio de los usuarios.
Finalmente, Air-e reafirmó su compromiso con la transparencia, la legalidad y la prestación eficiente del servicio de energía, bajo las directrices del Gobierno Nacional y la vigilancia de los entes de control.