Categorías

Inicio / investigacion
21 de diciembre de 2025
Actualizado 17 de noviembre de 2025 - 3:39 p. m.

Poderoso narco se movía por España y Dubái con cédula colombiana: simuló morir en su país y se operó el rostro

'Pipo', responsable de 400 muertes en Ecuador, fingió su muerte y se operó el rostro en Colombia para confundir a la policía y huir a Europa.

Fernando Mojica

Periodista Digital

WhatsApp Facebook X LinkedIn

Un narco ecuatoriano sacó una identidad colombiana para seguir manejar su imperio criminalCrédito: Imagen generada con IA

La caída de Wilmer Geovanny Chavarría Barré, alias Pipo, no solo fue un golpe histórico contra el crimen organizado transnacional, sino la culminación de una cacería internacional que duró más de cuatro años. El líder de la organización narcotraficante ecuatoriana Los Lobos fue capturado el domingo 16 de noviembre de 2025 en el aeropuerto de Málaga, España, después de dirigir su imperio criminal desde una base de mando segura en el continente europeo.

Lo que permitió a este cabecilla criminal mantenerse operativo en el extranjero fue una elaborada estrategia de evasión que incluyó la falsificación de identidad y la simulación de su propia muerte.

La vida de lujo en Europa bajo identidad colombiana

Al momento de su detención en España, alias Pipo se había ocultado bajo la identidad de Danilo Ramón Fernández Calderón. Para operar en la Unión Europea y evadir los controles, utilizó documentos colombianos.

La cédula colombiana a nombre de Danilo Ramón Fernández Calderón fue emitida el 9 de agosto de 2021. Pipo aparentaba nacionalidad venezolana, ya que en esa cédula figuraba que había nacido en Maracaibo el 15 de mayo de 1986.

Con esta documentación falsa, Chavarría Barré logró establecer a España como su centro de operaciones y se movilizó libremente a múltiples destinos internacionales, incluyendo Dubái (Emiratos Árabes), Francia y los Países Bajos. Su detención en Málaga se produjo cuando arribaba procedente de Dubái y fue aprehendido por falsificación de documentos y suplantación de identidad.

De la muerte por Covid-19 al cambio de rostro en Colombia

La base de la impunidad de alias Pipo fue el fraude de su fallecimiento en Ecuador en 2021. Su familia había reportado que murió por un infarto asociado al Covid-19, respaldado por un certificado de defunción falso con fecha del 23 de febrero de ese año. El gobierno ecuatoriano ha señalado que Pipo "fingió su muerte en 2021 en Santo Domingo, utilizando un certificado de defunción falso".

Para garantizar que su nueva identidad fuera impenetrable, alias Pipo invirtió en una transformación física radical. Se sometió a seis cirugías plásticas que alteraron por completo su rostro, modificando su nariz, pómulos, cejas y mentón. Fuentes policiales indicaron que Pipo estaba "completamente cambiado". Tanto la documentación falsa (incluyendo el pasaporte colombiano) como las cirugías fueron realizadas en Colombia, país al que habría ingresado por vía terrestre tras su escape simulado.

Alias Pipo, fue capturado en Málaga, España.

Alias Pipo transformó su rostro en varias ocasiones para confundir a las autoridades. Policía de Ecuador

El cuartel general del crimen organizado en Europa

Wilmer Chavarría, también conocido como Tuerto por haber perdido el ojo izquierdo en un ataque carcelario, es considerado el narcotraficante más buscado y peligroso de Ecuador. Las autoridades le atribuyen la autoría intelectual de al menos 400 muertes y varios delitos graves, incluyendo robo agravado con muerte.

Desde su escondite en Europa (Málaga y Marbella), Pipo dirigía la logística de Los Lobos, la cual se había consolidado como la organización criminal más grande de Ecuador y señalada, entre otras, de cometer el crimen del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio en 2023. De hecho, en ese crimen participaron sicarios colombianos que habrían sido contactados gracias a las alianzas de 'Pipo' con disidencias colombianas.

(Esto te puede interesar: ¿Qué tiene que ver Colombia con la reciente ola terrorista en Ecuador? Mencionan disidencias)

  1. Narcotráfico global: Coordinaba un amplio esquema de narcotráfico que se extendía a Países Bajos, Italia, Alemania, México y Colombia, administrando la cadena de suministro de cocaína procedente de Colombia y Perú.

  2. Financiación de narcoterrorismo: Utilizaba su base en España para financiar actos de violencia política y atentados terroristas en Ecuador.

  3. Alianzas: Mantenía vínculos directos con el Cártel Nueva Generación Ecuador (CNGE) y era el principal socio logístico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México. Se alió con disidencias de las Farc para operar negocios ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal en la zona fronteriza.

  4. Sanciones: En junio de 2024, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de EE. UU. sancionó a Chavarría Barré y a Los Lobos, validando su estatus de amenaza crítica.

Tras la captura, las autoridades ecuatorianas deben ahora "revivirlo" en el sistema judicial para reactivar las causas pendientes y solicitar su repatriación. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, destacó la importancia del operativo, afirmando: “Los unos lo dieron por muerto; nosotros lo buscamos en su mismísimo infierno”.

La detención de Pipo por el uso de documentos falsos subraya que la corrupción institucional, que permitió su fuga y el uso de documentación colombiana falsa, es un factor clave en la arquitectura del crimen transnacional. La operación 'Renacer' demostró que, aunque un capo logre comprar su impunidad fingiendo su muerte y alterando su rostro mediante cirugías, la cooperación policial internacional puede desmantelar su gobernanza criminal desde el exilio.

Actualidad

Guía de la novena de aguinaldos 2025: todo lo que debe saber para este 22 de diciembre

Por Oscar Repiso

Secuestran a 18 militares durante operativo, contra el ELN en Carmen de Atrato, Chocó

Por Oscar Repiso

Crecen acusaciones de encubrimiento por documentos censurados del caso Epstein

Por Oscar Repiso

Falleció María Victoria Calle, exmagistrada de la Corte Constitucional

Por Oscar Repiso

Resumen semanal

Director de la DIAN en Tuluá fue asesinado cuando se dirigía a su trabajo

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

La advertencia de Rusia a EE. UU. por Venezuela

Por Carolina López

El aporte de lo migrantes venezolanos a la economía regional: Informe de la OIM

Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos

De jueza a figura viral: las polémicas que rodearon a Vivian Polanía

Por Oscar Repiso