Actualizado 23 de septiembre de 2025 - 8:31 a. m.
El regreso inesperado de ‘Jimmy Kimmel live!’ divide posiciones en EE. UU.
La suspensión y retorno de 'Jimmy Kimmel Live!' desató un debate sobre la libertad de expresión y la influencia política en los medios de EE. UU.
Periodista Digital
El regreso de Jimmy Kimmel Live! causa división en EE.UU.Crédito: AFP
El 17 de septiembre, ABC, propiedad de Disney, decidió suspender el programa Jimmy Kimmel Live! indefinidamente después de que el comediante hiciera comentarios críticos en su monólogo sobre el asesinato de Charlie Kirk, activista conservador y aliado de Donald Trump, ocurrido el 10 de septiembre en Utah.
(Le puede interesar: Suspenden programa de Jimmy Kimmel "indefinidamente" tras comentarios sobre Charlie Kirk)
El comentarista nocturno acusó al movimiento MAGA (Make America Great Again) de Trump de explotar políticamente el asesinato de Kirk, lo que desató fuertes reacciones en la derecha estadounidense.
En respuesta, Brendan Carr, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), advirtió sobre sanciones regulatorias contra ABC y lanzó un mensaje contundente: “Podemos hacer esto por las buenas o por las malas”.
Cadenas como Nexstar y Sinclair dejaron de transmitir Jimmy Kimmel Live! alegando que los comentarios eran “ofensivos e insensibles”.
El expresidente Donald Trump también reaccionó: “El programa de Jimmy Kimmel, cuestionado por sus bajos índices de audiencia, ha sido CANCELADO. Felicidades a ABC por haber tenido finalmente el valor de hacer lo que había que hacer. Kimmel no tiene NINGÚN talento”, escribió en su red social.
¿Por qué se revoca la suspensión?
El programa nocturno de Jimmy Kimmel volverá a transmitirse este martes. Sin embargo, la emisión no llegará a buena parte de EE. UU., ya que varias cadenas afiliadas decidieron retirar el show de su programación.
El conglomerado Disney explicó que la suspensión se tomó porque algunos comentarios se consideraron “inoportunos”. No obstante, tras varios días de conversaciones con el presentador, la compañía confirmó el regreso del programa. “Decidimos que era momento de retomar el aire con Jimmy”, señaló Disney en un comunicado.
Disney announces ‘Jimmy Kimmel Live!’ will return on Tuesday:
— Pop Base (@PopBase) September 22, 2025
“Last Wednesday, we made the decision to suspend production on the show to avoid further inflaming a tense situation at an emotional moment for our country. It is a decision we made because we felt some of the… pic.twitter.com/llM6BDaRa0
Cadenas que rechazan emitirlo
Pese al anuncio, grupos de medios afiliados a ABC como Sinclair y Nexstar informaron que no transmitirán Jimmy Kimmel Live!. En su lugar, emitirán noticieros locales mientras continúan evaluando la situación.
La decisión limita significativamente el alcance del programa, ya que estas compañías controlan decenas de estaciones que cubren buena parte del territorio estadounidense.}
Reacciones en defensa y en contra
La suspensión de Jimmy Kimmel Live! provocó una ola de críticas desde distintos sectores. Más de 400 figuras de Hollywood, entre ellas Tom Hanks, Meryl Streep, Jennifer Aniston y Pedro Pascal, firmaron una carta de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en defensa de Kimmel y de la libertad de expresión, calificando lo ocurrido como “un momento sombrío para la democracia estadounidense”.
Por otro lado, voces conservadoras como Ted Cruz y Tucker Carlson advirtieron que la situación podría volverse un arma de doble filo. Cruz señaló que amenazar a Kimmel era “peligroso”, pues ese mismo precedente podría usarse después contra comunicadores conservadores.
El incidente abrió un debate sobre la libertad de expresión en EE. UU., los límites del discurso político en la televisión y el papel de las cadenas frente a presiones regulatorias y políticas. También tuvo repercusiones comerciales para Disney, con reportes de cancelaciones de suscripciones y caídas en su valor bursátil vinculadas a la controversia.