Actualizado 18 de septiembre de 2025 - 7:37 a. m.
Cartagena celebra: Getsemaní es patrimonio
El Consejo Nacional de Patrimonio aprobó la inclusión de la vida de barrio de Getsemaní en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
Una de las paredes del barrio Getsemaní en Cartagena.Crédito: Corpoturismo Cartagena
En la tercera sesión del Consejo Nacional de Patrimonio, se dio concepto favorable para aprobar el Plan Especial de Salvaguardia (PES) de la Vida de Barrio de Getsemaní, en Cartagena. Con esta decisión, la manifestación entra oficialmente a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) de ámbito nacional y se activa un plan de protección y preservación.
¡Celebramos que la vida de barrio de Getsemaní será patrimonio cultural de la Nación!
— MinCultura Colombia (@mincultura) September 18, 2025
Hoy, el Consejo Nacional de Patrimonio dio concepto favorable a su Plan Especial de Salvaguardia, el primero de este tipo para manifestaciones en contextos urbanos que reconoce el patrimonio… pic.twitter.com/KBg8PeBdax
Según la ministra de Cultura, Yannai Kadamani, la declaratoria marca un hecho histórico: es la primera vez que una manifestación urbana en Colombia cuenta con un PES, una herramienta que permitirá garantizar la transmisión de la tradición, la memoria colectiva y la identidad del emblemático barrio cartagenero.
El reconocimiento a la vida de barrio de Getsemaní implica valorar no solo el espacio físico, sino también a las comunidades que lo habitan, sus prácticas culturales, su memoria y sus expresiones cotidianas. Se trata de una declaración que, más allá de proteger calles y edificaciones, reconoce la importancia del tejido social y humano que ha dado forma a este sector.
“La ciudad y su gente también se cuidan, también son territorio”, destacaron desde el Consejo Nacional de Patrimonio, al subrayar que este paso es una gran noticia para Cartagena y para Colombia en general.
La vida de barrio de Getsemaní se suma así a otras manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de la nación, como las músicas de marimba del Pacífico, las procesiones de Semana Santa en Popayán o la tradición del vallenato. Sin embargo, se diferencia por ser una manifestación urbana, un recordatorio de que la cultura también habita en los barrios, en sus calles y en las dinámicas comunitarias que mantienen viva la identidad de un pueblo.
La emblemática Torre del Reloj en Cartagena. Minuto60
Con este PES, se espera que la comunidad local participe de manera activa en el diseño y ejecución de estrategias de protección, con el fin de preservar la memoria histórica y evitar procesos de desarraigo frente a fenómenos como la gentrificación o el turismo masivo.
El reconocimiento refuerza la idea de que la cultura es viva y se construye día a día en la interacción de las comunidades con su entorno, y convierte a Getsemaní en un símbolo de resistencia cultural y patrimonio colectivo para las futuras generaciones.