Categorías

Inicio / elecciones-2026
6 de diciembre de 2025
Actualizado 6 de noviembre de 2025 - 7:11 a. m.

Esto opinan los expertos sobre el discurso de Abelardo de la Espriella

El discurso de Abelardo de la Espriella divide opiniones. Para algunos articula las derechas; para otros, apela a la emoción y al mesianismo.

Alison Rodríguez

Periodista Digital

WhatsApp Facebook X LinkedIn

El discurso de Abelardo de la Espriella ha generado análisis sobre su tono emocional.Crédito: Instagram @delaespriella_style

El pasado domingo 2 de noviembre, el precandidato presidencial Abelardo De la Espriella oficializó su aspiración en un multitudinario evento en el Movistar Arena de Bogotá. El acto, que reunió a más de 15.000 personas, generó un intenso debate sobre la naturaleza del discurso político en Colombia y el papel actual de la derecha.

Un discurso que busca articular las derechas

Para algunos analistas, la intervención de De la Espriella representa un intento de reconfigurar el espectro de la derecha en el país. Su mensaje, cargado de símbolos y apelaciones emocionales, se inscribe en un contexto en el que el proyecto uribista tradicional parece entrar en una fase de agotamiento, según coinciden los expertos consultados por Minuto60.

Esta interpretación plantea que las condiciones históricas que permitieron el ascenso del uribismo han cambiado, dando paso a una nueva etapa donde se busca rearticular las derechas en torno a un liderazgo más radical y carismático.

{{EMBED_1}}

(Vea también: ¿Está lista la Registraduría para las elecciones de 2026?: el registrador responde)

“Los discursos no mueven por la razón, sino por la emoción”

El consultor político y docente de la Maestría en Comunicación, Tecnología y Sociedad de la Universidad Javeriana, Carlos Andrés Arias, explicó que los discursos políticos exitosos apelan a las emociones más que a los argumentos racionales.

"Los que siguen pensando que los discursos son racionales y que la gente vota por argumentos esta equivocada. Los procesos de elección y decisión están determinados por las emociones, no por la razón.", aseguró Arias.

{{AUDIO}}

El componente mesiánico en la política colombiana

Otra lectura ubica el discurso del precandidato, autodenominado “El Tigre”, dentro de una tradición política marcada por el mesianismo, un rasgo recurrente en la historia política del país. Desde esta mirada, el evento no sería un hecho aislado, sino parte de un patrón en el que los líderes se presentan como figuras redentoras ante el descontento social.

El investigador Alejandro Chala, de la Línea de Democracia de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), señaló que el mensaje de De la Espriella busca posicionarse como una figura capaz de articular las derechas desde un discurso mucho más radical que el de sectores tradicionales como los de Álvaro Uribe, Germán Vargas Lleras o César Gaviria.

Emoción, persuasión y liderazgo

Ambas perspectivas coinciden en que la carga emocional y persuasiva del discurso es un elemento clave en la contienda. Más allá de las propuestas, la estrategia de De la Espriella parece centrarse en movilizar sentimientos de identidad, fuerza y oposición, características que podrían definir el tono de la campaña que inicia.

Actualidad

Atentado terrorista en Balboa, Cauca, deja dos personas heridas

Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

Un exgobernador se metió en líos por dejar $ 70 mil millones en manos de un 'contratadero'

Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

La aterradora confesión que habla de una 'casa estudio' para preparar falsos positivos

Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

Colombia lanza plan integral para proteger los derechos de personas LGBTIQ+

Por Oscar Repiso

Resumen semanal

Colombia acelera en turismo: aumento de 11,4% en divisas abre expectativas de crecimiento

Por Carlos Grosso

¿Posible censura al diario que reveló detalles de la vida de Verónica Alcocer en Suecia?

Por Ma. Fernanda López

Cambios en Meta: integración de contenidos de medios y nuevos ajustes en la plataforma

Por Ma. Fernanda López

Donald Trump es galardonado con el primer Premio de la Paz de la FIFA

Por Ana Sofía Boshell Cortés