Categorías

Inicio / elecciones-2026
6 de diciembre de 2025
Actualizado 10 de noviembre de 2025 - 4:10 p. m.

¿Mercurio retrógrado en los partidos? Así inician la semana en la derecha

Mientras hay cuestionamientos en cómo elegir al candidato del Centro Democrático, un precandidato conservador cuestionó a la dirección de su partido.

Katherine Vega

Periodista Digital

WhatsApp Facebook X LinkedIn

El Centro Democrático y el Partido Conservador iniciaron la semana con peleas internas.Crédito: Colprensa.

Noviembre es un mes prometedor a nivel político por el inicio de las decisiones sobre quiénes serán los candidatos para 2026 y este lunes el Centro Democrático y el Partido Conservador no iniciaron con el pie derecho.

Por el lado del Centro Democrático está tambaleando el mecanismo para elegir entre los cincos aspirantes: María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Andrés Guerra y Miguel Uribe Londoño. Y por el lado del Partido Conservador hay molestia del senador Efraín Cepeda, quien aspira a ser el candidato de esta colectividad, por la ampliación del tiempo para recibir más posibles aspirantes, lo que implicaría la llegada del excontralor Carlos Felipe Córdoba.

(Le puede interesar: Candidatos dicen sí al fracking en Colombia, pero la ciencia advierte riesgos)

El malestar por la encuesta del Centro Democrático

Aunque se había definido por parte del Centro Democrático la realización de una encuesta para estipular quién sería el candidato oficial de la colectividad, cerca a la fecha programada, surgió un cuestionamiento que ha generado discordia.

Las dudas sobre el mecanismo las puso sobre la mesa el padre del exsenador Miguel Uribe, Miguel Uribe Londoño, quien ha dicho que debe ser un proceso transparente y que pueda auditarse. Esto, porque según ha afirmado, Atlas Intel, encuestadora brasilera, no puede ser auditada y habría estado trabajando en Colombia con unos empresarios desde hace meses, lo que ha terminado generando una discordia con la precandidata María Fernanda Cabal.

¿Qué cambia?

Altas Intel ya no hará la encuesta. Los precandidatos ya se habían puesto de acuerdo sobre esta encuestadora junto a la dirección del partido que dirige Gabriel Vallejo. Ante esto, Vallejo recibió el apoyo de los demás precandidatos y la colectividad emitió un comunicado.

“El Centro Democrático ha actuado siempre con rigor, transparencia y estricto apego a la ética en todos sus procesos internos. El proceso de selección del candidato presidencial no es la excepción. Las reglas han sido claras, socializadas y nuestro compromiso siempre ha sido con una competencia leal, un proceso impecable y una elección que represente la voluntad de la ciudadanía y unidad del partido”, señaló.

Mientras tanto, Cabal ha criticado fuertemente que se esté cuestionando el proceso que se ha venido adelantando desde hace varios meses y ha manifestado que parecería haber una intención por afectar el proceso dentro de la colectividad.

¿Qué sigue?

Se está a la espera de que definan cómo elegirán al candidato. Pero, además, se debe tener en cuenta que el partido y el expresidente Álvaro Uribe Vélez tienen la última palabra sobre quién los representará en la consulta interpartidista de marzo, en la que quieren unir desde aspirantes como Abelardo de la Espriella hasta “el doctor Sergio Fajardo”, como lo manifestó el expresidente.

Y, según un acuerdo interno de la colectividad, podrían tener hasta dos candidatos para esa consulta. Un dato importante es que en enero se realizará la convención de la colectividad.

¿Por qué importa?

La competencia por ser el candidato del Centro Democrático con el apoyo del expresidente será importante para la organización de la derecha ante las elecciones presidenciales. Aspirantes como Juan Carlos Pinzón, Vicky Dávila y Aberlardo de la Espriella han buscado el guiño del expresidente.

La molestia entre los conservadores

Mientras tanto, el aspirante a la Presidencia y senador Efraín Cepeda está molesto con su partido por la ampliación de la fecha para recibir la inscripción de quienes aspiran a competir por la Casa de Nariño con el aval del partido Conservador. La fecha límite era hasta este lunes, pero se amplió y al parecer, eso permitiría que se inscriba el excontralor Felipe Córdoba.

“Hoy, sin embargo, el Partido Conservador atraviesa una coyuntura preocupante. Se encuentra asediado por fuerzas petristas y por presiones impresentables que, en una estrategia conjunta, buscan mantenerlo paralizado, dividido o fracturado”, afirma en su carta.

Por su parte, el partido emitió un comunicado afirmando que respetan las estrategias de los precandidatos para tener visibilidad mediática, pero aclararon que cualquier decisión de ampliar el plazo de inscripciones es exclusiva del Directorio Nacional Conservador.

“En ese sentido, invitamos amablemente a los precandidatos a conducir sus estrategias con la debida prudencia para cuidar juntos la reputación histórica del Partido, que trasciende cualquier aspiración individual y representa el valioso legado colectivo de todos nuestros militantes”, afirman.

¿Por qué importa?

La organización de este partido también sigue configurando lo que pueda llegar a ser la alianza de la derecha que parece unirse bajo la misma premisa: evitar que continúe el proyecto liderado por el actual presidente Gustavo Petro.

Actualidad

Atentado terrorista en Balboa, Cauca, deja dos personas heridas

Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

Un exgobernador se metió en líos por dejar $ 70 mil millones en manos de un 'contratadero'

Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

La aterradora confesión que habla de una 'casa estudio' para preparar falsos positivos

Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

Colombia lanza plan integral para proteger los derechos de personas LGBTIQ+

Por Oscar Repiso

Resumen semanal

Colombia acelera en turismo: aumento de 11,4% en divisas abre expectativas de crecimiento

Por Carlos Grosso

¿Posible censura al diario que reveló detalles de la vida de Verónica Alcocer en Suecia?

Por Ma. Fernanda López

Cambios en Meta: integración de contenidos de medios y nuevos ajustes en la plataforma

Por Ma. Fernanda López

Donald Trump es galardonado con el primer Premio de la Paz de la FIFA

Por Ana Sofía Boshell Cortés