Actualizado 26 de noviembre de 2025 - 7:29 p. m.
"Yo sí creo que hay que prohibir los celulares en los colegios": Paloma Valencia
La precandidata Paloma Valencia pasó por Vértice y habló de la salud, economía y de cómo solucionaría los principales problemas del país.
Periodista Digital
Paloma Valencia, aspirante presidencial por el Centro Democrático en Vértice.Crédito: Minuto60.
El Centro Democrático definirá quién será el candidato o los candidatos que participarán en las consultas interpartidistas de marzo, y entre la baraja de aspirantes tiene a la senadora Paloma Valencia, quien lleva varios periodos en el Congreso de la República y busca representar a su partido. Para Valencia, no se puede permitir que se repita un gobierno al estilo del presidente Gustavo Petro.
"El problema de Petro no son las ideas de izquierda, es la tendencia al autoritarismo. Es el irrespeto al Estado de derecho, es siempre querer un poder autocrático. (…) Ha tensado el aparato institucional y yo creo que un gobierno de estos, uno aguanta uno, un segundo gobierno de estos se vuelve una autocracia", afirma.
(Le puede interesar: Van 59 agresiones contra mujeres que participan en política durante el 2025: MOE)
Por ello, asegura, se tiene que buscar un camino para que los diferentes sectores aprendan a manejar sus diferencias y se forme un gobierno de coalición.
"Yo invitaría a todos esos buenos candidatos que ha que sean ministros, a que cada sector político se comprometa a resolver algunos de los problemas de Colombia y que haya una competencia entre ellos para que el sucesor”, afirma.
Y, aunque el expresidente Álvaro Uribe se ha mostrado abierto a apoyar candidatos fuera del Centro Democrático, afirma que su partido no es machista, aunque sí hay que luchar en contra de la sociedad machista.
"Hace unos días estábamos en una reunión y me decían: ‘No Paloma, yo te oigo y pienso que tienes tan bien el país en la cabeza, serías una gran presidente, pero es que yo te veo tan débil. Y yo pensé: ¿por qué me ves débil, débil en qué me ves? 'No, no sé'. Ese sí es el prejuicio del sexo débil (...) Yo creo que cualquiera que tenga mamá sabe quién manda.”.
"Yo creo que cualquiera que tenga mamá sabe quién manda", Paloma Valencia.
Entre todos los temas que mencionó, señaló que para reducir los problemas de salud mental, en su gobierno, buscaría prohibir el uso de celulares en los colegios.
"Yo sí creo que en Colombia hay que prohibir los celulares en los colegios, todos, hasta todas las edades. Y tenemos que procurar que en las universidades no estén entre las clases"
“Usted no puede dejar que los niños los vuelvan escudo ante la acción del Estado”
Sobre los bombardeos y la posibilidad de que menores de edad se vean afectados, afirmó que hay decisiones que difíciles que un gobernante tiene que tomar y que no adelantarlos genera un aumento del reclutamiento forzado.
“Yo creo que no hay ningún colombiano que no se duela de que un menor muera, pero yo también creo, como lo dice el DIH que los objetivo legítimos son legítimos y son decisiones que tiene que tomar un gobernante pero no puede intentarse la teoría que porque hay menores de edad, entonces los ilegales están a salvo porque eso aumentó el reclutamiento en el país", dijo.
Además, dijo que contra la droga, se deben combinar todas las formas de lucha, incluyendo el glifosato.
¿Reduciría los ministerios?
Entre las propuestas que plantea señaló la necesidad de reducir los ministerios. Para ella, debería eliminarse al menos siete para que junto con un aumento en la industria mineroenergética y de construcción, se logren recursos por cerca de 68 billones de pesos.
"Si pasamos de 19 ministerios a 12 y hacemos un esfuerzo no muy grande de ahorrarnos 20 %, nos ahorraríamos 38 billones de pesos, si le suma un crecimiento mineroenergético del 5 % y del sector de construcción del 6 % con la reactivación de Mi Casa Ya, producimos 30 billones en impuestos", afirmó.
¿Qué haría con la salud?
Para la aspirante se debe pagar la deuda con titularización y cerrarle "las venas rotas al sistema, la corrupción y los presupuestos máximos que son las nuevas tecnologías que entran por Mipres y por tutelas.
"¿Qué hay que hacer? Tener, como tienen en el Reino Unido, un comité de expertos que diga cuáles son las nuevas tecnologías que pueden entrar. Tercero, tenemos que mejorarle las condiciones a los médicos y las enfermeras para que no se vayan de Colombia. Y tenemos que formar (26:46) más médicos y enfermeras con becas y oportunidades y contratos de largo plazo".
Y para llevar la salud al territorio aplicaría la figura del Hospital Padrino: "Usted tiene que tener un puesto de salud con imágenes diagnósticas, internet satelital y inteligencia artificial, conectado a un gran hospital donde están los especialistas que ayudan al diagnóstico con esas imágenes diagnósticas. Y solamente el 20 de los pacientes van a necesitar moverse a un centro de alta complejidad. Podemos hacer el tratamiento orientado desde los grandes hospitales en el territorio".