Actualizado 15 de octubre de 2025 - 6:32 a. m.
Daniel Quintero se retira de la consulta del Pacto a 11 días de las votaciones
La Registraduría aseguró que el proceso de consulta del Pacto tiene un costo de $200.000 millones ¿Hay riesgo en los recursos?.
Periodista Digital
Daniel Quintero ex alcalde de Medellín ha sido cuestionado por actos de su hermano. Crédito: Colprensa
Un nuevo capítulo se empieza a escribir en la ya tormentosa novela de la consulta del Pacto Histórico y la elección del nombre de la persona que recibiría el espaldarazo de Gustavo Petro para las elecciones de mayo próximo.
A las denuncias y tutelas en tribunales, las decisiones del Consejo Nacional Electoral sobre la personería jurídica del Pacto y las discusiones internas entre los petristas más radicales en rechazo a la presencia de Daniel Quintero en la lista, se suma la renuncia del ex alcalde de Medellín a la consulta, a tan solo 11 días de las votaciones.
Así llegó Quintero a la consulta
El Congreso de la ANDI en Cartagena, en agosto pasado, marcó el inició de lo que serían dos álgidos meses para Daniel Quintero en su propósito de sonar como futuro reemplazante o continuidad de Gustavo Petro en la Presidencia.
Quintero irrumpió en el panel de precandidatos, la mayoría de derecha, ondeando una bandera de Palestina y exigiendo la liberación de Gaza. Un acto de pocos minutos que fue rechazado, con abucheos, por los presentes en el Centro de Convenciones.
El nombre del exalcalde de Medellín sonó en todo el país, para bien y para mal. Este fue el primer campanazo dentro del Pacto Histórico. Cercanos a Petro sabían que Quintero tenía el beneplácito del presidente e iba a llegar a sumarse a la consulta que ya se estaba construyendo.
Las decisiones del CNE y acuerdos internos llevaron a tomar una decisión: quienes se inscribieran debían comprometerse a apoyar al candidato que ganara la consulta. Bolívar, Pizarro, Muhamad, fueron los primeros en decirle no a la consulta y se echaron para atrás.
Un acto de principios de ética y coherencia. pic.twitter.com/MSC0yQFvrE
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) September 26, 2025
La polémica exministra de Salud, Carolina Corcho, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, envuelto en investigaciones por actos durante su Alcaldía y el tradicional político del Polo, Iván Cepeda, renovado en la opinión público por el desarrollo del juicio contra Álvaro Uribe, fueron los nombres finales de los inscritos en la consulta.
Tutelas en tribunales y millones de por medio
Hernán Penagos, registrador Nacional, aseguró el pasado 7 de octubre en la Comisión de Seguimiento Electoral que la consulta del Pacto Histórico tendría una inversión de $200.000 millones. Un proceso que para él representaba un enorme reto al tener que organizar, en un mes, algo que lleva cerca de un año.
En ese momento, se estaba a la espera de un fallo en el Tribunal de Cundinamarca sobe una de las pretensiones de Carolina Corcho: lograr el reconocimiento del Pacto Histórico como colectividad. La tutela fue negada y se pensó, en su momento que la consulta iba a quedar sin validez.
Al día siguiente el CNE se reunió con representantes de Corcho, Cepeda y Quintero. Ese 8 de octubre se acordaron las reglas de la consulta, se tomaron las últimas decisiones y la autoridad electoral les dio luz verde a los precandidatos para seguir en sus correrías.
Quintero declina su participación
Con la última decisión de la autoridad electoral, los tarjetones diseñados e impresos y contando los días para abrir las urnas el 26 de octubre, Daniel Quintero publicó un mensaje en sus redes sociales asegurando una supuesta falta de garantías y su decisión de declinar la candidatura.
Mataron la consulta del Pacto Histórico. El CNE y la Registraduría cambiaron las reglas de juego hoy(…)
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín.
El CNE mató la consulta del Pacto Histórico al convertirla, en contra nuestra voluntad, en una consulta interpartidista para evitar que podamos participar en la consulta del frente amplio. No vamos a caer en la trampa. Por esta razón he pedido mi retiro de la misma. pic.twitter.com/POvU5MZLrL
— Daniel Quintero 🇨🇴 (@QuinteroCalle) October 15, 2025
Según Quintero el tarjetón formula una pregunta que le impediría al ganador de la consulta participar en otra consulta que está programada para marzo. Así mismo manifiesta que existen diferencias entre lo que el llamó una consulta partidista y lo que habría sido autorizado por el CNE, una consulta interpartidista.