Actualizado 22 de octubre de 2025 - 3:35 p. m.
Consulta presidencial del Pacto pasaría a ser la consulta del Polo Democrático
Dos partidos renunciaron, por lo que la consulta pasaría a ser una consulta interna y no habría problema para estar en las consultas de marzo.
Periodista Digital
El Polo será el único partido que participará en la consulta presidencial.Crédito: Colprensa
La Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano presentaron su renuncia a la consulta del próximo domingo 26 de octubre para la elección de precandidato presidencial. La decisión solo aplica para la consulta presidencial, y permitiría que quien salga elegido pueda participar libremente de las consultas interpartidistas que se harán en el mes de marzo, pues el único partido que queda en firme sería el Polo Democrático.
#Elecciones2026 | La Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano decidieron renunciar a la participación en la consulta del próximo 26 de octubre, por lo que Iván Cepeda y Carolina Corcho participarán con el aval del Polo Democrático.
— Minuto60 (@minuto60com) October 22, 2025
La decisión la tomaron por el "alto… pic.twitter.com/tcAwWeRxwU
En la renuncia señalan que el 26 de septiembre de 2025 se radicó ante la Registraduría un acuerdo de voluntades para participar en una consulta partidista, en el que los precandidatos Iván Cepeda, Carolina Corcho y Daniel Quintero estaban bajo la sombrilla del Pacto Histórico, pero que el Consejo Nacional Electoral, CNE, le dio un trato diferente.
"Pese a la literalidad y finalidad del acuerdo —que habilita una consulta partidista del movimiento político Pacto Histórico al amparo de una medida cautelar—, preocupa que el Consejo Nacional Electoral le haya otorgado un tratamiento distinto, calificándola como consulta interpartidista", afirmaron.
(Le puede interesar: Tras fallo de Uribe, ¿cambia el panorama electoral?)
Por ello, aclararon que, "no suscribimos como colectividades, ningún acuerdo de consulta interpartidista, por cuando no presentamos candidaturas ni manifestamos una voluntad en ese sentido".
La pregunta clave: ¿Partidista o interpartidista?
En la consulta del próximo domingo estaban participando tres partidos, la Unión Patriótica, el Partido Comunista Colombiano y el Polo Democrático, y tres precandidatos, Daniel Quintero, Iván Cepeda y Carolina Corcho. La intención era elegir el precandidato para que participara en las consultas interpartidistas de marzo, es decir, entre diversos partidos.
Sin embargo, con la falta de personería jurídica del Pacto Histórico se señaló que la consulta estaba avalada por los tres partidos que firmaron. El problema surge porque hay una norma que prohíbe que se participe en dos consultas interpartidistas, y si la consulta del próximo domingo es interpartidista y no, una consulta interna de un partido, no podrían participar en marzo.
Ante la incertidumbre pidieron una certificación por parte del CNE, pero se conoció una resolución de la entidad que señala que no había razón para revisar la pregunta de la consulta del Pacto Histórico porque esta colectividad no inscribió candidatos, señalando que Cepeda, Quintero y Corcho estaban inscritos por partidos que sí tenían personería jurídica.
#Elecciones2026 | El Consejo Nacional Electoral determinó que carece de sentido pronunciarse sobre una nueva pregunta para la consulta del Pacto Histórico porque este movimiento no inscribió candidatos.
— Minuto60 (@minuto60com) October 22, 2025
La autoridad electoral indicó que los precandidatos que participan de este… pic.twitter.com/riEJ8vSN7W
Por ello, Gabriel Becerra representante de la UP y Jaime Caicedo, representante del Partido Comunista, expresaron en su carta que no firmaron como colectividades separadas, por lo que la consulta era partidista.
"Se realizaron en representación del Movimiento Político Pacto Histórico y no de nuestras agrupaciones políticas por separado. En consecuencia, corresponde aclarar, y de ser necesario renunciar a cualquier posibilidad de consulta interpartidista, por cuanto ello no refleja la voluntad de las organizaciones políticas individualmente consideradas", se lee.
A esta renuncia a la consulta, se suma la del precandidato Daniel Quintero, quien manifestó que se retiraba para poder participar de la consulta de marzo.