Actualizado 1 de agosto de 2025 - 5:51 p. m.
¿Es joven y quiere comprar vivienda, pero no tiene historial crediticio?
Encuentre aquí las cinco claves para construir un historial crediticio que le permita acceder a una vivienda propia.
Periodista Digital
Encuestas demuestran que la mayoría de jóvenes en Colombia quiere comprar una viviendaCrédito: Colprensa
En Colombia viven, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), 12,8 millones de jóvenes entre los 14 y los 28 años. La mayoría de ellos, el 83 %, quiere tener su propia casa según la más reciente encuesta de oferta y demanda de vivienda de Camacol Bogotá.
En la misma dirección, los datos de Metrocuadrado sobre sus usuarios muestra que, en el primer semestre del 2025, de 2,8 millones mensuales de personas que ingresan a Metrocuadrado, el 30 % está entre 18 a 28 años. Además, el 59 % de quienes consultan son solteros.
Sin embargo, esta población enfrenta varios retos como una tasa de desempleo de 17 % según el DANE, la falta de historial crediticio y el desconocimiento tanto de los trámites financieros como de los requisitos para pedir un subsidio que les permita cumplir su sueño.
La encuesta también destaca que el 39,7 % de los jóvenes no tiene historial crediticio y el 25,1 % declaró que ni siquiera tiene la capacidad financiera para hacerlo. Además, el 29 % de los encuestados aseguró que no sabe cómo solicitar un crédito, mientras que el 29,3 %, casi la misma cantidad de jóvenes, reconoció que no sabe cómo solicitar un subsidio.
¿Cómo construir historial crediticio?
Aunque parezca contradictorio, el primer paso no es un crédito sino un ahorro. Los expertos financieros recomiendan que el primer paso sea abrir una cuenta de ahorros o corriente y moverla constantemente: hacer consignaciones, pagos, retiros. No importa que los montos sean bajos.
Adquiera servicios que se facturen a su nombre y pague a tiempo. Los pagos de servicios como la electricidad, el gas natural y hasta los planes pospago de telefonía móvil e internet cuentan como historial crediticio.
Pida una tarjeta de crédito para jóvenes. Muchos bancos ofrecen productos financieros para jóvenes, que por lo general tienen cupos bajos, pero ofrecen beneficios adicionales como descuentos en ciertos comercios. Eso sí, evite sobreendeudarse y siempre pague las cuotas a tiempo.
Si va a comprar, hágalo en comercios reconocidos que cuenten con programas de crédito o sus propias tarjetas de crédito.
¿Cómo cuidar el historial crediticio?
El historial crediticio se puede consultar gratuitamente una vez al mes en los burós DataCrédito Experian y TransUnion. Esto le permitirá tener un mejor control sobre su puntaje crediticio y le dará la posibilidad de corregir errores a tiempo.
La cooperativa de ahorro y crédito Fincomercio recomienda además: