Actualizado 31 de octubre de 2025 - 9:47 a. m.
Las mujeres trabajan el doble que los hombres en labores no remuneradas
En Colombia, las mujeres migrantes trabajan más horas tanto en labores remuneradas como no remuneradas o de cuidado.
Periodista Digital
Las mujeres trabajan una doble jornada en ColombiaCrédito: Colprensa
La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que, en Colombia, las mujeres trabajan cada día tres horas más que los hombres y, además, asumen labores no remuneradas durante el doble del tiempo que los hombres.
Según la información del DANE, en promedio, una mujer en Colombia trabaja 13 horas con 53 minutos, mientras que los hombres trabajan 11 horas diarias. De ese tiempo, los hombres dedican tres horas al día a labores no remuneradas o domésticas, mientras que las mujeres dedican siete horas y media cada día a esas mismas labores.
La doble jornada laboral
En promedio, en Colombia un hombre trabaja cada día por nueve horas en una labor por la que recibe un pago, mientras que una mujer trabaja en jornadas de siete horas y 44 minutos. Hay que tener en cuenta que mientras el 55,4 % de la población masculina participa de labores pagas durante el mes, apenas el 34,4 % de las mujeres participan.
Del otro lado de la moneda, mientras el 90 % de las mujeres asume a diario labores no remuneradas o de cuidado, en la población masculina lo hacen el 65,5 %. Visto por tiempo, las mujeres dedican a diario siete horas con 35 minutos y los hombres aportan tres horas y 12 minutos cada día.
Las dos actividades en las que más mujeres participan y más tiempo dedican son el suministro de alimentos, con el 78,7 % de las mujeres versus el 34,9 % de los hombres y un tiempo de casi dos horas diarias, mientras que los hombres gastan una hora y 24 minutos en promedio. La otra es la limpieza y mantenimiento, en la que participan cada día el 79 % de las mujeres mayores de 10 años durante una hora y 22 minutos.
Es decir, mientras los hombres trabajan cada día 11 horas de las cuales nueve tienen una remuneración económica, las mujeres trabajan 13 horas con 53 minutos y, de ellas, solo reciben pago por siete horas y 44 minutos. De la otra mitad de tiempo diario de trabajo, pasan más de tres horas preparando alimentos y limpiando espacios.

Distribución del trabajo no remunerado en Colombia. DANE.
El peso de ser migrante
El 59,3 % de los hombres y el 37,9 % de las mujeres migrantes participan en labores remuneradas en Colombia, con una dedicación de nueve horas y 42 minutos en la población masculina y ocho horas con 45 minutos en la población femenina.
En las actividades no remuneradas o de cuidado, también destinan más horas que los colombianos tanto las mujeres (nueve horas y media) como los hombres (tres horas y 37 minutos) migrantes. Es decir, la población migrante trabaja en promedio una hora más que la nacional en Colombia.
Los migrantes de ambos sexos participan en mayor proporción en trabajos relacionados con el suministro de alimentos y la limpieza, pero en funciones remuneradas mientras que, para los nacionales, estas actividades son principalmente no remuneradas.
💭 ¿Sabías que, según el @danecolombia…?
— Dejusticia (@Dejusticia) October 29, 2025
🟣Más de un 37 % de las mujeres migrantes dedica la mayor parte de su tiempo a los oficios del hogar, frente a sólo un 4 % de los hombres.
🟣Casi la mitad de ellas cuida a una persona mayor, con discapacidad o a niñas y niños. pic.twitter.com/2qhNni8vgv