Actualizado 1 de agosto de 2025 - 5:46 p. m.
La Superindustria multó a Cromantic por incumplir el régimen del consumidor
Según la Superintendencia, la cadena de tiendas de cosméticos y cuidado personal habría vulnerado los derechos de sus consumidores.
Periodista Digital
Crédito: Colprensa
La Superintendencia de Comercio e Industria (SIC) impuso a Prosalon, mejor conocida como Cromantic, una multa que supera los $ 500 millones por posibles infracciones al estatuto de protección al consumidor tanto en su página web como en las tiendas físicas de la cadena.
Según la entidad, luego de tres averiguaciones preliminares y una inspección de la página web de la cadena de tiendas, pudo establecer al menos cuatro irregularidades relacionadas con la información de los productos que distribuye y con sus procesos de garantía de los mismos:
Cuando los clientes pidieron hacer efectiva la garantía de sus productos, Cromantic no habría expedido las constancias de recibido y reparación correspondientes.
Para las devoluciones de productos comprados en canales no presenciales, la empresa habría exigido a los clientes la factura original para realizar dicho proceso.
En el caso de varias promociones, Prosalon habría omitido información sobre condiciones como el tiempo de aplicación, modo y otros requisitos para que los compradores accedieran a los beneficios.
Además, en su página web “no suministró información cierta, fidedigna, suficiente, clara y actualizada en relación con las características esenciales del producto “Labial Maybelline Superstay Matte Ink Philosophie”, según la SIC.
Antes de pagar la multa por $ 589.614.080, Cromantic podrá imponer un recurso de reposición ante la directora de Investigaciones de Protección al Consumidor y un recurso de apelación ante la superintendente delegada para la Protección del Consumidor.