Actualizado 7 de noviembre de 2025 - 8:58 a. m.
La DIAN niega haber iniciado procesos de cobro contra Reficar
La entidad tributaria se pronunció sobre el caso luego de haber asegurado que no podía hacerlo por tratarse de un proceso legal en curso.
Periodista Digital
La DIAN ejecuta cada año un plan de recuperación de recaudo adeudado por los contribuyenteCrédito: Cortesía DIAN
Luego de la controversia que generó Reficar con la petición a un juez constitucional que proteja las cuentas bancarias de la empresa de un embargo por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la autoridad tributaria publicó un comunicado en el que niega la acción de cobro coactivo.
En el documento, la DIAN asegura que “no ha decretado medidas cautelares preventivas ni procesos de cobros coactivos a ninguna empresa importadora de combustibles”.
La dirección de impuestos reiteró que la exclusión al IVA para la importación de combustibles líquidos se acabó con la reforma tributaria de 2016 y le recordó a los importadores que, sin embargo, ellos pueden descontar ese pago ya que los distribuidores minoristas también están obligados a pagar el impuesto.
“Desde el año 2017 los minoristas de combustibles pagan el IVA cuando adquieren este tipo de bienes. En consecuencia, los importadores tienen derecho a descontar el IVA pagado en la importación de acuerdo con el artículo 488 del Estatuto Tributario”, explicó la DIAN en el comunicado.
El centro de la discusión
Desde mayo de este año, la DIAN y Ecopetrol se enfrentan en una batalla ante la opinión pública por el cobro retroactivo del IVA a la importación de combustibles líquidos entre 2022 y 2024. Según la entidad tributaria, la filial refinadora de Ecopetrol, Reficar, debe pagar el tributo retrasado. Según la petrolera estatal, no puede pagar los $ 1,5 billones de un plumazo y, además, debería estar excluida según el estatuto tributario.
Reficar y Ecopetrol argumentan que hacer ese pago podría poner en aprietos financieros a la empresa encargada de procesar buena parte del petróleo que produce Colombia tanto para consumo interno de derivados como la gasolina y el diésel como para exportación de productos.
Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) de Ecopetrol advierte que un embargo de las cuentas de Reficar podría detener sus operaciones por al menos una semana y eso le quitaría al país cerca de un 48 % de sus actividades de refinación de crudo, divididas entre Reficar y la Refinadora de Barrancabermeja.
Del otro lado está la DIAN, que desde 2022 ha emitido varios conceptos técnicos en los que explica que ese IVA a los combustibles líquidos importados se debe cobrar sin excepción desde 2017, cuando entró en vigor la reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República en 2016.
Eso significa que tanto Reficar como los demás importadores de combustibles líquidos deben pagarle, sin falta, ese impuesto. Y aunque no ha iniciado cobros coactivos, la DIAN sí le está pidiendo la plata pendiente a Reficar y Ecopetrol pues la necesita para cumplir con las metas de recaudo.