Actualizado 23 de octubre de 2025 - 9:36 a. m.
¿Pagaría el 15x1.000 por comprar en la tienda?
El proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda pretende gravar los pagos virtuales, lo que desató la inconformidad de los colombianos.
Periodista Digital
Ministro de Hacienda, Germán ÁvilaCrédito: Colprensa
Con el argumento de equiparar los cobros en cualquier tipo de pago, el Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un decreto con el que pretende que los comercios paguen el 15x1.000 por cada pago que reciban por billeteras digitales o el nuevo sistema de Bre-B.
Según el gobierno, dado que los pagos con tarjeta de crédito o débito tienen una retención en la fuente de 1,5 %, los pagos digitales deberían tenerlo para eliminar las diferencias entre cualquier tipo de pago diferente al efectivo.
“La retención en la fuente no se practicará si el pago o abono no constituye ingreso tributario o si no se trata de compras de bienes o servicios”, indicó el Ministerio de Hacienda en una publicación en redes sociales.
Precisiones sobre el proyecto de decreto (PD) que busca equiparar la Retención en la fuente de los pagos electrónicos y los pagos con tarjeta.
— MinHacienda (@MinHacienda) October 23, 2025
1. El PD se encuentra en proceso de publicación para comentarios y observaciones del público en general.
2. El proyecto propone...
Sin embargo, en la práctica y ya que estos pagos se usan justamente para compra de bienes o servicios como media libra de arroz en la tienda de la esquina y para el tendero ese pago consiste, justamente, en un ingreso para el receptor, entonces la DIAN podría cobrar ese 15x1.000.
Las voces en contra
Diversos actores políticos del país se han pronunciado en contra de la medida. Todos coinciden en que esto es un golpe para Bre-B antes de que el mecanismo de pagos inmediatos siquiera termine de despegar y su efecto sería, más bien, aumentar el uso del efectivo y por lo tanto la informalidad de la economía.
Entre las voces en contra está la del precandidato presidencial Mauricio Cárdenas, quien además fue ministro de Hacienda.
La propuesta del gobierno Petro de ponerle retención en la fuente a los pagos de Bre-B es de las más absurdas de un gobierno absurdo. No solo quieren frenar la modernización del sistema de pagos, sino que pretenden financiar su campaña para 2026 haciéndolo. pic.twitter.com/oHLTzZhi3p
— Mauricio Cárdenas S. (@MauricioCard) October 23, 2025
También habló el representante a la Cámara por Bogotá José David López advirtió en redes sociales que “las transacciones en efectivo no tienen 4x1.000 ni retefuente. Al ponerle impuesto a las transacciones en BreB y billeteras digitales, el gobierno pone los incentivos donde no es”.
Gravar las transacciones digitales con una retención del 15 por mil va en contravía de la inclusión financiera y de la formalización de la economía. Este tipo de medidas desincentiva el uso de medios electrónicos, fomenta el retorno al efectivo y encarece las operaciones para… https://t.co/0WBZb1BBOJ
— Luis Fernando Mejía (@LuisFerMejia) October 23, 2025
Finalmente, Minuto60 habló con Gabriel Santos, el presidente del gremio Colombia Fintech, que agrupa a las billetera digitales, neobancos y otras alternativas financieras basadas en tecnología.
Santos contó que todo el ecosistema financiero está preocupado con la propuesta del Ministerio de Hacienda, pues les impacta a todos y es un obstáculo para la meta que se impusieron hace tres años de convertir a Bre-B en un sistema como el de Pix en Brasil, que incluyó a los ciudadanos de menores ingresos e impulsó el crecimiento económico, así como las transacciones en el país.
Para el dirigente gremial, la propuesta del gobierno “es el reflejo de la visión fiscalizadora del Estado. Quieren ordeñar a la vaca antes de comprarla”.
Por ahora, el proyecto está en su periodo de comentarios, preguntas y sugerencias tras el cual el Ministerio de Hacienda decidirá si lo tumba o lo decreta con o sin cambios.