Categorías

Inicio / deportes
20 de diciembre de 2025
Actualizado 14 de noviembre de 2025 - 10:53 a. m.

¿Qué provocó la inédita protesta coordinada por los jugadores en ocho estadios de la Liga BetPlay?

El gremio de futbolistas liderado por ACOLFUTPRO, denuncia incumplimiento y exige respeto al proceso mediado por el Ministerio del Trabajo.

WhatsApp Facebook X LinkedIn

Protesta de los futbolistas colombianos por incumplimiento de Dimayor y FCF.Crédito: Captura de pantalla y @acolfutpro

La última fecha de la Liga BetPlay 2025-II no solo definió a los clasificados a los Cuadrangulares semifinales: también quedó marcada por un hecho inédito y contundente. En los ocho partidos disputados de manera simultánea, los futbolistas colombianos realizaron una protesta pacífica para rechazar el incumplimiento de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), que el pasado 6 de noviembre decidieron no firmar el acuerdo laboral consensuado previamente con la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), desde el 29 de septiembre.

El gesto sorprendió a todos los aficionados. Al sonar los silbatos iniciales, los jugadores no entraron en acción: se sentaron en la cancha durante algunos segundos en señal de inconformidad. El acto se vio en encuentros como Santa Fe vs. Alianza, Unión Magdalena vs. Fortaleza, Deportivo Cali vs. Once Caldas y Medellín vs América, entre otros.

imagen dada

Los futbolistas colombianos protestan en la fecha 20. Captura de pantalla a @WinSportsTV

 

Acolfutpro explicó en un comunicado:


“Informamos que el acto de protesta pacífica, que todos vieron en directo, en el marco de la fecha 20 de la Liga BetPlay, fue una manifestación de inconformidad de los futbolistas profesionales ante el incumplimiento de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, que el pasado 6 de noviembre decidieron no firmar el acuerdo laboral consensuado desde el 29 de septiembre con Acolfutpro”.

La asociación enfatizó que el mensaje de los jugadores fue directo y legítimo:
“Los futbolistas ejercen su derecho fundamental a la protesta y piden que se firme el acuerdo que representa avances concretos en la mejora de sus condiciones laborales”.

 

Un acuerdo esperado y no firmado

Según Acolfutpro, los futbolistas confiaban en que el documento sería firmado el 6 de noviembre, después de semanas de diálogo y mediación del Ministerio del Trabajo. La negativa de la Dimayor y la FCF generó un profundo malestar, que terminó desembocando en la protesta coordinada antes del inicio de los partidos.

  • El acuerdo contiene aspectos clave como:

  • Programación coherente de partidos.

  • Participación de los jugadores en decisiones de su actividad profesional.

  • Calendario más equilibrado.

  • Garantías mínimas para el ejercicio de la profesión.

  • Protección en salud laboral.

Para Acolfutpro, su firma es “un acto mínimo de respeto” hacia los futbolistas y hacia el Ministerio del Trabajo, que ha acompañado el proceso como mediador. La Unión Mundial de Futbolistas Profesionales, también registró el hecho en sus redes sociales, resaltando la necesidad de los acuerdos y diálogos con los respectivos dirigentes deportivos.

 

Unidad inédita de los jugadores

El gremio resaltó que la acción no fue aislada ni improvisada: futbolistas de distintos clubes se organizaron para enviar un mensaje claro a los dirigentes del fútbol colombiano. La unidad demostrada evidencia, según Acolfutpro, que el proceso no es una disputa puntual, sino la exigencia legítima de mejoras estructurales en un entorno que moviliza a millones de aficionados y recursos.

La entidad reiteró su respaldo total:
“Desde Acolfutpro respaldamos este acto de protesta, realizado con respeto, firmeza y convicción y hacemos un llamado a los dirigentes del fútbol colombiano para que honren el acuerdo construido de manera conjunta. Respetar a los futbolistas es respetar el juego”.

imagen dada

Protesta de los futbolistas colombianos por acuerdo laboral no firmado. Captura de pantalla a @WinSportsTV

Un mensaje que abre un nuevo capítulo

La protesta se realizó sin violencia y sin afectar el desarrollo posterior de los partidos, pero dejó una huella profunda sobre la relación entre jugadores y dirigentes. Mientras la Dimayor y la FCF guardan silencio, crece la expectativa sobre los pasos a seguir y la disposición real para retomar la negociación.

Por ahora, el balón sigue rodando, pero el mensaje ya quedó instalado: los futbolistas no están dispuestos a renunciar a derechos ni a permitir que un acuerdo previamente pactado siga en el limbo. La firma, para ellos y para Acolfutpro, no puede seguir aplazándose.

Actualidad

Pagos de Colombia Mayor: fechas, monto y quiénes recibirán la renta solidaria de $ 230.000

Por Ma. Fernanda López

La-33 revive el porro colombiano con ‘El Mecánico’

Por María Fernanda Sierra

Personas no binarias deben tener garantías para trámite de libreta militar

Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

Hallan en Manizales restos de microplásticos en vísceras de res, cerdo y pollo

Por Andrés Marín Martínez

Resumen semanal

Mujer denuncia presunto robo en medio de visita de técnicos de la ETB

Por Camilo Cruz

¿Por qué la Superintendencia de Sociedades multó al presidente del Deportivo Pereira?

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

El primer puerto de Colombia hace sus pronósticos sobre el crecimiento económico

Por Angélica Gómez

José Antonio Kast: ¿Quién es el presidente que promete un giro a la derecha en Chile?

Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos