Actualizado 13 de agosto de 2025 - 6:59 a. m.
Miguel Uribe: Boyacá Chicó le rinde homenaje y proponen que el nuevo estadio de Bogotá lleve su nombre
El Fútbol colombiano se une al tributo a Miguel Uribe: Entre las propuestas, está añadir su nombre al nuevo estadio de Bogotá.
Periodista Digital
Boyacá Chicó le rinde homenaje a Miguel UribeCrédito: X: @BCHICOFCOFICIAL
El fútbol colombiano no fue ajeno al dolor nacional por la muerte de Miguel Uribe Turbay, quien falleció el 11 de agosto, tras un atentado perpetrado el pasado 7 de junio en Bogotá. La noche del lunes, mientras su cuerpo permanecía en cámara ardiente en el Congreso de la República, en otro lugar, un escenario de fútbol, en el estadio La Independencia de Tunja antes del partido contra La Equidad, los jugadores del Boyacá Chicó ingresaron al campo con dos pancartas que mostraban imágenes del senador y el mensaje: "Mataron la esperanza".
Boyacá Chicó le rinde homenaje a Miguel Uribe. X: @BCHICOFCOFICIAL
En redes sociales, el club boyacense publicó una fotografía de la escena acompañada del texto: "Que en paz descanse, senador Miguel Uribe Turbay". El gesto no fue casual: Uribe Turbay, más allá de su carrera política, fue un apasionado del fútbol y seguidor del equipo ajedrezado, al que respaldó públicamente en vida.
"𝙐𝙣𝙞𝙧𝙣𝙤𝙨 𝙖 𝙪𝙣 𝙥𝙧𝙤𝙮𝙚𝙘𝙩𝙤 𝙙𝙚 𝙥𝙖í𝙨, 𝙨𝙚𝙜𝙪𝙧𝙤, 𝙘𝙤𝙣 𝙤𝙥𝙤𝙧𝙩𝙪𝙣𝙞𝙙𝙖𝙙𝙚𝙨, 𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝙢𝙖𝙧𝙘𝙤 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙙𝙚𝙢𝙤𝙘𝙧𝙖𝙘𝙞𝙖 𝙮 𝙡𝙖 𝙡𝙞𝙗𝙚𝙧𝙩𝙖𝙙. "𝘾𝙤𝙡𝙤𝙢𝙗𝙞𝙖 𝙩𝙞𝙚𝙣𝙚 𝙛𝙪𝙩𝙪𝙧𝙤" 𝙈𝙞𝙜𝙪𝙚𝙡 𝙐𝙧𝙞𝙗𝙚 𝙏𝙪𝙧𝙗𝙖𝙮.
— BOYACÁ CHICÓ F.C. (@BCHICOFCOFICIAL) August 11, 2025
Eduardo… pic.twitter.com/Nr7XeumXKa
Figuras del deporte se pronuncian
La noticia también tocó a referentes del deporte nacional. El técnico Jorge Luis Pinto expresó en redes:
Una familia llora la inesperada partida del esposo, padre y hermano, así como nuestro país pierde una joven y promisoria figura de la política. Descanse en paz.
Siento con enorme tristeza la muerte de Miguel Uribe Turbay, una noticia que nos conmueve a todos los colombianos. Una familia llora la inesperada partida del esposo, padre y hermano, así como nuestro país, pierde una joven y promisoria figura de la política. Descanse en paz. pic.twitter.com/IPaR5fAfs2
— Jorge Luis Pinto A. (@JorgeLPintoA) August 11, 2025
El exfutbolista Faustino Asprilla escribió junto a un video: "Somos millones y millones los que hoy tenemos el corazón de luto".
Somos millones y millones los que hoy tenemos el corazón de luto 🖤 pic.twitter.com/NVl5d9iiOe
— Faustino Asprilla (@TinoasprillaH) August 11, 2025
Incluso Leonardo Castro, delantero de Millonarios, compartió en sus historias de Instagram un mensaje del expresidente Álvaro Uribe Vélez: "El mal todo lo destruye, mataron la esperanza. Que la lucha de Miguel sea luz que ilumine el camino correcto de Colombia". Su publicación generó una ola de comentarios encontrados entre hinchas y usuarios en redes.
Leonardo Castro de Millonarios, publicó historia de Miguel Uribe. Crédito - X: @leonardocastrol23
¿Un estadio con su nombre?
Mientras los mensajes de condolencia se multiplicaban, surgió una propuesta que ya genera debate en Bogotá. El concejal Emel Rojas planteó que el nuevo estadio que se construirá en la capital no solo mantenga el nombre de Nemesio Camacho, sino que también incluya el de Miguel Uribe Turbay como parte de los homenajes.
Rojas, representante de sectores cristianos en el Concejo, explicó que el cambio requeriría debate y autorización del alcalde Carlos Fernando Galán. La idea ha sido recibida con opiniones divididas: para algunos, un justo reconocimiento; para otros, un gesto oportunista, ya que Uribe Turbay no tuvo un papel protagónico en el desarrollo deportivo de la ciudad.
He propuesto hoy en la Plenaria del @ConcejoDeBogota que el nuevo Estadio de fútbol de la ciudad lleve el nombre de Miguel Uribe Turbay pic.twitter.com/jwwAZQRrv2
— Emel Rojas (@EmelRojasC) August 12, 2025
De momento, la empresa Sencia, encargada del nuevo escenario, confirmó que "Nemesio Camacho" seguirá siendo parte oficial del nombre. La decisión sobre si se añade el de Uribe Turbay se tomará en los próximos meses.
Proponen que el nuevo estadio de Bogotá lleve el nombre de Miguel Uribe. Crédito - X: @IDRD
Más que política, una faceta deportiva
Aunque su trayectoria pública estuvo marcada por cargos como Secretario de Gobierno de Bogotá y su candidatura presidencial, Miguel Uribe Turbay también cultivó una cercanía con el deporte. Participó en eventos futboleros, apoyó iniciativas comunitarias con enfoque deportivo y no escondía su pasión por los colores del Boyacá Chicó.
Hoy, su imagen quedó inmortalizada en una noche de Liga BetPlay: sobre el césped, junto a sus jugadores, como si estuviera alentando desde la tribuna.
Después de 24 años recuperamos los los parqueaderos del Campín.
— Miguel Uribe (@MiguelUribeT) October 11, 2018
Por negligencia de Alcaldías pasadas y el abuso del derecho del privado había sido imposible recuperarlos.
A partir de hoy, los ingresos de estos parqueaderos serán para los bogotanos.#AccionesNoCarreta pic.twitter.com/kbURB8Zu8V
¿Un homenaje que trascienda el momento?
La muerte del senador ha abierto un debate más allá de la política. El deporte, desde los camerinos de Tunja hasta las oficinas del Concejo de Bogotá, se pregunta cómo perpetuar su memoria. Las propuestas, las pancartas y los mensajes dan cuenta de un sentimiento real, pero también de la compleja línea entre el tributo y la controversia.
Tal vez, más allá del nombre de un estadio, el mejor homenaje sea que la esperanza que él representaba no sea silenciada.