Categorías

Inicio / deportes
5 de diciembre de 2025
Actualizado 29 de junio de 2025 - 12:00 a. m.

¡Es hoy! Medellín – Santa Fe, la final que romperá 9 años de sequía

La última vez que cada uno de los equipos jugó una final, fueron doblegados por equipos que nunca habían alcanzado una estrella.

Camilo Cruz

Periodista Digital

WhatsApp Facebook X LinkedIn

Poderosos y Cardenales buscan romper una sequía de 9 años sin títulosCrédito: Colprensa

Se acercaba navidad y Bogotá se vestía de rojo y blanco para recibir la final entre Santa Fe y Medellín, el 21 de diciembre de 2014. Un resultado en el partido de ida de 2-1 a favor de los ‘cardenales’ hacían prever el desenlace de la final. Con un resultado global de 3-2 Santa Fe ganaba su octava estrella. Esa fue la última vez que ‘poderosos’ y ‘cardenales’ disputaban una final del FPC.

Los registros históricos del FPC muestran una curiosa coincidencia entre los dos equipos que hoy se pelean por romper una agónica sequía de títulos. Santa Fe y Medellín ganaron el mismo año, 2016, su más reciente estrella. Acá las cábalas y agüeros quedarán a un lado, alguno de los dos logrará alcanzar la tan esquiva estrella.

Desde el 2016, Santa Fe ha disputado 3 finales de la liga colombiana, las 3 con resultados adversos. Por su parte, Medellín ha jugado 2, también las 2 con resultados adversos. Acá, otra coincidencia en este partido. La última vez que cada uno de los equipos jugó una final, fueron doblegados por equipos que nunca habían alcanzado una estrella, Bucaramanga para el caso de Santa Fe y Pereira para el caso del Medellín.  

 

Posibles alineaciones

En el partido de ida, el pasado 24 de junio, los dos equipos saltaron a la cancha de El Campín con toda su artillería y los mejores elementos dentro de sus nóminas. La pregunta que ha surgido y se reiteró en las declaraciones previas de los equipos al partido decisivo, es si mantendrían los esquemas o cambiarían el modelo de juego.

Por el lado de Santa Fe, el uruguayo Jorge Bava confirmó que mantendrá su estilo de juego, aunque no confirmó cuál sería el 11 inicial para afrontar el encuentro. Bava aseguró que Ewil Murillo, jugador que salió golpeado en el primer juego de la final, ya está listo para saltar a la cancha. El equipo bogotano viajó con toda su nómina para buscar la décima estrella.

Con respecto a Independiente Medellín, sin lesionados ni jugadores sancionados con tarjetas amarillas, se prevé que los dirigidos por Alejandro Restrepo, salten al Atanasio Girardot, con la misma nómina del partido de ida.

Horarios y dónde verlo

El pitazo inicial se dará a las 6:00 p.m. en un encuentro dirigido por el polémico árbitro Bismark Santiago quien pitará su primera final en su carrera profesional. El acceso al Atanasio Girardot estará habilitado a partir de las 2:00 p.m. con un ingreso a los filtros de seguridad y apertura de puertas a partir de las 3:00 p.m.

En Bogotá, los aficionados podrán asistir al parque Simón Bolívar donde la Alcaldía instaló 3 pantallas gigantes en la plaza de eventos. Así mismo se realizará un ingreso con boleta, para los abonados de Santa Fe, para ver el juego en el Movistar Arena.

Actualidad

UE multa a X con 120 millones de euros y desata una nueva tormenta política con EE.UU.

Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos

Mundial 2026: Un toque colombiano y un despliegue de estrellas iluminarán el Sorteo

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

Clara Vegas Goetz gana Miss Venezuela y sigue el legado de su madre rumbo a 2026

Por Oscar Repiso

Netflix da el golpe más grande en la historia del streaming: compra Warner Bros Discovery

Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos

Resumen semanal

¿Posible censura al diario que reveló detalles de la vida de Verónica Alcocer en Suecia?

Por Ma. Fernanda López

Bernie Moreno propone acabar con la doble ciudadanía en EE. UU.: ¿Qué implica la ley?

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

Hace más de cuatro décadas Michael Jackson revolucionó el mundo con ‘Thriller’

Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos

Colombia acelera en turismo: aumento de 11,4% en divisas abre expectativas de crecimiento

Por Carlos Grosso