Categorías

Inicio / deportes
19 de diciembre de 2025
Actualizado 14 de noviembre de 2025 - 5:05 p. m.

El equipo con 35 años de historia que desaparece del fútbol colombiano, ¿por qué?

La inhabilitación del estadio en el que juega como local llevó a un tradicional equipo de la primera división de cambiar de sede.

WhatsApp Facebook X LinkedIn

Deportivo Pasto vs. Atlético HuilaCrédito: Dimayor

En el estadio Guillermo Plazas Alcid, frente a 12.000 espectadores, el Atlético Huila consiguió el mayor logro de su historia al alzar el trofeo de la Primera B y ascender a la primera división del fútbol colombiano en 1992. Esa noche mágica quedó en la memoria de sus hinchas y jugadores y, luego de 35 años, lastimosamente, será la única noche de gloria que sus fanáticos atesorarán.

Ese mismo club, en el que jugadores como Bernardo Redin, Freddy Guarín, Felipe Pardo o Jefferson Lerma se convirtieron en figuras de la liga local, confirmó que el estadio y la ciudad dejarán de ser su casa y, por consiguiente, su nombre como se conoce dejará de existir. La era del Atlético Huila llegó a su fin y le contamos las razones.

Una publicación compartida por Club Deportivo Atletico Huila (@clubatleticohuila)

(Vea también: Francia los eliminó: ¿Qué le faltó a Colombia para evitar su eliminación del Mundial Sub-17?)

Atlético Huila le dice adiós a Neiva

Mediante un comunicado oficial, el club opita aseguró que atravesará un periodo de cambios tras la inhabilitación del estadio en el que celebró y lloró durante 35 años: el Guillermo Plazas Alcid. Como es sabido, el estadio presenta fallas estructurales y, en consecuencia, no puede recibir público al representar un riesgo para los asistentes.

La situación, por supuesto, ha afectado directamente el desarrollo de la competencia y la estabilidad del equipo, por lo que, después de consultarlo con la Alcaldía, los directivos decidieron que cambiar de casa era lo mejor.

Entre las razones expuestas para el cambio de sede, el club señaló que la falta de una solución viable a corto o mediano plazo para el estadio compromete tanto la sostenibilidad económica como el adecuado funcionamiento del equipo profesional y las divisiones formativas.

Además, destacaron que las pérdidas económicas acumuladas y la imposibilidad de consolidar las inversiones realizadas en un proyecto de alto rendimiento hicieron necesario solicitar a Dimayor el traslado de la sede al municipio de Yumbo, Valle del Cauca.

La situación actual del estadio, sin una solución viable a corto o mediano plazo, imposibilita el normal desarrollo de la competencia y pone en riesgo la estabilidad operativa y financiera de la organización.

Comunicado oficial del Atlético Huila

(Le puede interesar: Cuadrangulares Liga BetPlay: clasificados, grupos, fecha 1 y reclasificación completa)

La historia del club que dejará de existir

Atlético Huila fue fundado el 29 de noviembre de 1990 a partir de una iniciativa liderada por la gobernación del departamento. El objetivo era que la región tuviese su propio equipo profesional y pudiese desarrollar el talento local, una idea que cumplió con creces tanto en la categoría masculina como femenina, a nivel menor y mayor.

Su primer gran triunfo fue en 1992, de la mano del técnico Alberto Rujana, cuando logró el ascenso a la primera división del fútbol colombiano. En sus primeros años en la élite tuvo en sus filas a jugadores como Rafael Dudamel y Manuel Acisclo Córdoba, y logró ser protagonista de algunos torneos.

Nomina general del Atlético Huila 1992-1993.

Nomina general del Atlético Huila 1992-1993. Crédito: Atlético Huila

De 2007 a 2009 tuvo una generación dorada, liderada primero por Néstor Otero y luego por Javier Álvarez. El club llegó a disputar la estrella del Apertura 2007, que perdió frente a Atlético Nacional; y en el Finalización 2009 volvió a repetir subcampeonato, tras perder contra Independiente Medellín 2-3.

A nivel internacional, logró participar en la Copa Conmebol en 1999, cayendo en los octavos de final frente a Sao Raimundo; y luego clasificó a la Copa Sudamericana 2010, en la que se despidió en segunda fase al perder 1-5 frente a San José de Bolivia.

Ahora bien, en el fútbol femenino, el equipo sí que supo celebrar al alzar el trofeo de la liga colombiana en 2018 y luego ser campeón continental en el mismo año. El club opita se convirtió en la primera institución colombiana en alzar el trofeo de la Copa Libertadores Femenina y marcó un hito.

Treinta y cinco años después de su fundación, y ahora siendo parte de la Sociedad Farlay S. A., el club arraigado a la tierra huilense busca escribir una nueva historia, lejos de la región que lo vio nacer. Hasta ahora, no se sabe qué cambio hará a su nombre y a sus colores; pero puede que sea un cambio drástico, como ocurrió con Cortuluá cuando se volvió Inter de Palmira, o Valledupar F. C. cuando se convirtió en Real Cundinamarca.

Actualidad

Pagos de Colombia Mayor: fechas, monto y quiénes recibirán la renta solidaria de $ 230.000

Por Ma. Fernanda López

La-33 revive el porro colombiano con ‘El Mecánico’

Por María Fernanda Sierra

Personas no binarias deben tener garantías para trámite de libreta militar

Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

Hallan en Manizales restos de microplásticos en vísceras de res, cerdo y pollo

Por Andrés Marín Martínez

Resumen semanal

Mujer denuncia presunto robo en medio de visita de técnicos de la ETB

Por Camilo Cruz

¿Por qué la Superintendencia de Sociedades multó al presidente del Deportivo Pereira?

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

El primer puerto de Colombia hace sus pronósticos sobre el crecimiento económico

Por Angélica Gómez

José Antonio Kast: ¿Quién es el presidente que promete un giro a la derecha en Chile?

Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos