Actualizado 15 de noviembre de 2025 - 1:17 p. m.
Siete menores reclutados por disidencias murieron en bombardeo en Guaviare
Según Medicina Legal fueron 4 niñas y 3 niños los que murieron en la reciente operación de las FF.MM contra las disidencias.
Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
La Defensoría del Pueblo reveló la muerte de los menores. Crédito: Colprensa
Las Fuerzas Militares adelantaron una operación en zona rural del municipio de Calamar en el Guaviare contra estructuras de las disidencias de ‘Iván Mordisco’. El resultado militar dejó 19 muertos, sin embargo, quedó marcado por un hecho profundamente doloroso: Inicialmente la confirmación por parte de la Defensoría del Pueblo, del fallecimiento de seis niños, niñas y adolescentes (NNA) reclutados forzosamente por ese grupo armado ilegal, además de la recuperación de otros cuatro cuerpos aún sin identificar.
El director Ariel Cortés presenta comunicado sobre los hechos en Itilla, Calamar, Guaviare. Medicina Legal mantiene su compromiso con la independencia técnica y la transparencia. pic.twitter.com/glihD5Ud7B
— Medicina Legal (Col) (@MedLegalColombi) November 15, 2025
Sin embargo, el Instituto de Medicina Legal informó que en los hechos perdieron la vida 7 menores de edad, 4 mujeres y 3 hombres.
El operativo, que tenía como objetivo golpear a una de las facciones más agresivas y expansivas de las disidencias, derivó en un nuevo debate sobre los límites que impone el Derecho Internacional Humanitario (DIH), especialmente cuando en los campamentos de estos grupos se encuentran menores de edad que han sido obligados a participar en hostilidades.
El principio de humanidad debe prevalecer por encima de la guerra.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) November 15, 2025
Las Fuerzas Militares desarrollaron una operación en el Guaviare contra las disidencias de 'Iván Mordisco', en la cual se confirmó el fallecimiento de seis niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento… pic.twitter.com/EeazaYPjV7
“Ser combatientes no habilita el ataque”: los límites del DIH
Aunque los menores reclutados pierden el estatus de civiles al desempeñar funciones continuas de combate, el DIH es claro: ese hecho no habilita que puedan ser objeto directo de ataques militares. Al contrario, los Estados deben adoptar “todas las precauciones factibles” para protegerlos, incluso en medio de operaciones contra objetivos legítimos.
{{RELATED_2}}
Los niños vinculados a grupos armados conservan una protección reforzada, sustentada en los principios de humanidad, precaución, necesidad militar estrictamente limitada e interés superior del menor. Así lo ha reiterado la jurisprudencia internacional y lo recoge la interpretación de múltiples organismos especializados.
Esto obliga a que, previo a cualquier acción militar, se evalúe cuidadosamente si los medios utilizados —incluidos bombardeos, incursiones aéreas o fuego de precisión— pueden generar un daño desproporcionado o innecesario para quienes, pese a estar en campamentos armados, son víctimas directas del delito de reclutamiento.
Desde la red social X, el presidente Gustavo Petro explicó porque decidió adelantar el bombardeo contra las disidencias de las Farc en el Guaviare.
Claro que es lamentable toda muerte de personas y más de menores de edad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 15, 2025
Pero si se dejo avanzar los 150 hombres de Iván Mordisco que iban por la selva, entonces emboscan 20 soldados jóvenes que estaban al frente a pocos kilómetros. Quizás hoy la crítica que me harían es porque… https://t.co/AjZTt4sI9B
¿Era necesario? El debate sobre la proporcionalidad
El principio de necesidad militar también se aplica cuando hay combatientes menores de edad involucrados. En esos casos, la fuerza empleada debe ser la mínima indispensable para alcanzar el objetivo.

El bombardeo contra alias, Iván Mordisco fue en el departamento del Guaviare. Archivo particular
Esto lleva a una pregunta inevitable que ya ronda en círculos académicos, humanitarios y políticos. ¿Podrían haberse empleado otros métodos de operación capaces de lograr la misma ventaja militar con un daño significativamente menor?
Expertos en DIH señalan que el Estado está obligado a considerar alternativas tácticas —operaciones terrestres, aislamiento del objetivo, acciones de inteligencia, o interdicción progresiva— en lugar de ataques que tengan alta probabilidad de afectar a NNA reclutados.